Tras la llegada de Sokratis, el Betis ya tiene cerrado su próximo fichaje. El propio director deportivo verdiblanco, Ramón Planes, ha confirmado que desde el área que comanda, efectivamente, se viene siguiendo desde hace tiempo a Jhony Cardoso, aclarando que su objetivo no es otro que “anticiparse” a la competencia. Y eso ha hecho, cerrando ya un acuerdo tanto con el jugador como con su club, el Internacional de Porto Alegre.
El joven mediocentro de origen brasileño pero internacional con Estados Unidos, de sólo 22 años, es el primer refuerzo del Betis de cara a la temporada 2023/2024. No obstante, podría desembarcar incluso en el mercado de enero si se dan las circunstancias para ello, como pudiera ser alguna lesión imprevista que obligue a reclutarlo antes de tiempo o un adiós precipitado de Guido Rodríguez, que sigue sin renovar mientras varios clubes siguen llamando a su puerta.
Mientras tanto, Johny sigue siendo un pilar en su equipo, sin que el Betis lo pierda en ningún momento de vista. A comienzos de octubre ya hubo un emisario bético en el partido ante el Fluminense que supuso la eliminación del Internacional de la Copa Libertadores. Y desde la distancia, se seguirá evaluando su rendimiento hasta que aterrice en Heliópolis.
De momento, en su primer partido tras el acuerdo alcanzado con el club verdiblanco, con el que firmará un contrato por cinco temporadas, el futbolista nacido en Nueva Jersey fue titular en el encuentro que sirvió para que su equipo derrotase por 1-2 al Vasco da Gama, logrando así su segunda victoria consecutiva en la Série A.
El Internacional no lograba vencer lejos de casa en el campeonato brasileño desde el pasado mes de junio, cuando llegó a enlazar tres triunfos consecutivos. Y a ello contribuyó la buena actuación de Johny Cardoso, que disputó los 90 minutos del encuentro, algo que no hacía en el torneo liguero desde julio, aunque sí lo había hecho en varios partidos desde entonces en la Copa Libertadores.
Restablecido completamente del esguince de tobillo que le alejó varios partidos de los terrenos de juego en el mes de septiembre, el futuro jugador bético formó en el centro del campo junto al chileno Aránguiz y ambos ‘se comieron’ a un viejo conocido de LaLiga: el ex sevillista Gary Medel.
A sus 36 años, el ‘Pitbull’ regresó el pasado verano a Suramérica para firmar por el Vasco da Gama, tras militar las cuatro últimas temporadas en el Bolonia italiano. En la última jornada, ante el Internacional, jugó también el partido completo, batallando en el centro del campo con Jhony Cardoso, pero no pudo evitar que los de Porto Alegre vencieran gracias a los goles de Mauricio y Jardim, sólo recortados a poco del final por Alex Teixera.
Con este resultado, el Vasco da Gama sigue en puestos de descenso, mientras que el Internacional se aúpa a la décimo primera plaza, lo que le valdría para clasificarse para la próxima Copa Sudamericana, un torneo en el que quizás no pueda contar ya con el mediocentro estadounidense, por el que el Betis pagará entre 6 y 7 millones de euros.