El NK Celje se interpone en el reconducido camino del Real Betis, que acumula alegrías recientes en LaLiga y la Copa del Rey, pero que aún no conoce el triunfo en la Fase de Grupos de la UEFA Europa Conference League. El equipo esloveno, vigente campeón de la liga de su país aunque su irregular inicio de curso le tiene a ocho puntos del Olimpija Ljubljana, llega al Benito Villamarín con tres puntos de seis tras vivir una goleada a favor (5-1 al Basaksehir) y otra en contra (3-1 ante el Vitória Guimaraes), además de con un técnico que conoce muy bien el campeonato español. El balear Albert Riera, exjugador de RCD Mallorca y RCD Espanyol, dirige desde el pasado verano a un equipo eléctrico al que no le importa exponerse en pos de atacar sin cesar.
"Lo que tengo que saber es qué hacer con la pelota durante 90 minutos. Queremos competir y que los jugadores sepan que pueden hacerlo. Vamos a ir atacar al Betis. No vamos a estar esperando que el adversario venga hacia nosotros, sino que vamos a atacar", explicó Riera desde la sala de prensa del estadio heliopolitano, donde estuvo acompañado por el centrocampista Mark Zabukovnik y donde fue preguntado por los contradictorios datos que le llevan a ser el equipo más goleador de Eslovenia, con 26 goles en 13 jornadas, pero también el cuarto más goleado (23).
"No estoy pensando en cómo nos considera el Betis. Conozco al entrenador, Manuel Pellegrini, y conozco su entidad. Sé que el Betis quiere ganar esta competición y le tengo mucho respeto; pero creo que también nos van a respetar a nosotros. En el fútbol profesional de alto nivel tienes que demostrar siempre quién es el mejor y no importa quién es tu oponente. Ellos tienen muchos aficionados, son una de las aficiones más cálidas de España y también sé que nos espera un ambiente muy especial", añadió Riera sobre la visita al Benito Villamarín.
"En cada país decimos que los del sur siempre son los más calurosos; por ejemplo, aquí en España. Recuerdo esta atmósfera especial. También me acuerdo del derbi en Sevilla, que es uno de los mejores del país. Así que me imagino un gran ambiente. Estoy preparando a mis jugadores para esta situación y espero que lo vivan de una manera muy bonita. Les he dicho que se pongan música e imaginen que les gritan. Le he dicho que esperen que les gritarán mucho y eso será positivo porque significará que tenemos la pelota. Estamos jugando en la vida real. En el Deporte Rey. Nosotros tenemos jugadores jóvenes que juegan por primera vez en Europa, pero les digo que no se asusten. Que tienen que superar ese obstáculo", agregó, recordando el ambiente que vivió en sus visitas a La Palmera como futbolista.
"Los equipos y las generaciones tienen sus vueltas para arriba y abajo. Tienen altibajos. Me parece que el Betis es muy diferente de lo que fue antes. El fútbol de hoy en día es muy diferente. De momento, sabemos cómo jugamos, cómo nos encontramos y me parece que también sé cómo se desempeñan. Ellos están en un esquema más directo que en el pasado. Quizá el entrenador me escuche, así que no quiero revelar muchos secretos. Ahora están teniendo que jugar un poco más directo. Antes jugaban diferente, pero estamos listos para el esquema que utilicen", analizó el técnico del NK Celje sobre la duda de si Pellegrini armará un 1-4-2-3-1 o seguirá apostando por un 1-4-4-2 debido a la escasez de mediapuntas por las lesiones de Isco o Lo Celso más la ausencia de Iker Losada, que no está inscrito para la Fase de Grupos.