A orillas del golfo pérsico, en Khobar, la petrolera Aramco alimenta un proyecto para liderar el fútbol saudí en su máxima competición: La Saudi Professional League. Dominada la nación por la cuádriga conformada por Al Ittihad, Al Nassr, Al Hilal y Al Ahli, ahora es el Al Qadsiah quien se erige como uno de los candidatos para alzar la voz y romper tanto el dominio histórico, como la racha que mantienen desde el curso 2012/13 cuando Al-Fateh se proclamó campeón. Ahora, impulsado por una inversión de más de 80 millones de euros en la ventana veraniega, con nombres de la talla de Nacho Fernández o Aubameyang, así como en el curso anterior lo hiciera el exbético Joel Robles, el nuevo equipo de Alejandro Vergaz Lozano (13 de abril de 2006, Cuenca) tiene la intención de dar el salto al liderato del fútbol nacional.
A sus 18 años de edad, al joven Vergaz no le tembló el pulso en absoluto a la hora de dar un vuelco a su vida. De seguro, se trata del cambio de orientación más largo que el zaguero dio alguna vez, toda vez que se trata de una mudanza de continente. Un paso trascendental para su proceso de madurez futbolística, que no fue fácil de transmitir en su núcleo familiar en un primer momento. "Ellos quieren tener a su hijo cerca", expresa el central conquense, que permaneció en el Real Betis durante cinco temporadas, aunque ya en el mismo aeropuerto, agasajado con flores, se percató de la gran acogida que le esperaba en su nuevo club.
Asentado ya en su nuevo destino, a falta de que el club termine de tramitar su nueva residencia, Álex Vergaz atiende a ESTADIO Deportivo desde el hotel donde vive sus primeros capítulos. En una entrevista distendida donde reflexiona sobre su decisión de cambiar de aires, el jugador habla sin filtros sobre algunos temas tabús como los salarios, las comparaciones creadas entre el nivel de las grandes ligas y el fútbol árabe o los posibles impedimentos para regresar a la Selección.
La decisión de firmar por Al Qadsiah
- Comenzando desde el inicio, ¿cómo se da la operación? ¿toma rápido la decisión?
- Bueno, al final es algo rápido porque es a pocos días de que cierre el mercado y la verdad me parece una propuesta bastante buena. Yo la verdad que la escucho y estoy dispuesto a ver lo que ofrecen y lo que proponen conmigo y pues todo se coordina, todo llega a un acuerdo con el club, con el Betis y entre mi familia, mi representante, yo y mi círculo cercano. Tomamos la decisión, que tampoco es una decisión fácil, pero. Pero bueno, creo que es la mejor y lo más acertado para continuar mi carrera.
- ¿Qué proyecto le vende Al Qadsiah?
- La idea que tiene el club es de ser un equipo grande, un equipo de los más grandes de aquí, un equipo que tenga su nombre y sea un emblema del país y al final pues eso llena mucho al jugador. Un equipo que tiene ambición, un club que tiene ganas de hacer las cosas bien. Eso llena el jugador y más cuando cuando apuestan tanto por ti.
- ¿Había tenido otras ofertas en este verano?- Bueno, sí. En el mercado de verano todos los equipos suelen buscar jugadores y llegan otras ofertas. Llegan rumores, llegan propuestas de otros clubes, pero al final tú tienes que valorar y poner en la balanza todo lo que lleva a un lado y otro lado y que es lo que te hace decantarte por esta oferta.
- Pues la verdad que, sobre todo, el proyecto a nivel jugador que tienen conmigo. O sea, tengo un contrato bastante bueno de cinco años. El club apuesta por mí para ser un jugador de primer equipo para poder ayudarles a corto plazo. Eso es lo que más me llena, que el club y el cuerpo técnico ponen su confianza en mí para poder llegar a ser una pieza importante en el equipo.
- Dado el volumen de temporadas por el que firma, ¿su idea es estar allí muchos años?
- Al final no sabes lo que te depara el futuro. Yo lo que pienso es en el día a día, en ser mejor cada entrenamiento, en poder ayudar al equipo lo máximo posible y lo que depara el futuro y las decisiones que se tomen en un futuro pues ya se verán, ya vendrán. Cada cosa a su tiempo, porque lo que intento es centrarme, intento buscar la mejora cada día y poder hacerme ese hueco en el primer equipo de manera fija y ser una pieza importante para ellos.
- ¿Es el nivel de la Liga Saudí infinitamente más bajo que el de la española?
- Bueno, la verdad es que hay mucha gente que suele opinar y suele hablar del tema porque también lo desconocen. No conocen la liga, no conocen los equipos, no conocen qué jugadores tienen, qué nivel tienen, cómo se resuelven los partidos en el campo. Pero yo creo que esa opinión si conocieran un poquito la liga, conocieran un poquito los equipos cambiarían totalmente de esa mentalidad, porque al final hay equipos con jugadores en esta liga que son increíbles y tienen jugadores a nivel a nivel mundial. Aquí en Al Qadsiah está Aubameyang, está Nacho… Son jugadores que son top mundial y eso le da un estatus a la liga mucho mayor y seguro que esto de aquí a unos años va a crecer mucho más.
- ¿Es un obstáculo para seguir en la Selección el hecho de marcharse a esta liga?
- No creo que eso sea ningún impedimento a día de hoy. O sea, como ya te he dicho antes, creo que la Liga tiene jugadores y nombres súper importantes. Creo que está creciendo a día de hoy mucho más y creo que como bien has dicho antes, son temas tabú que la gente está confundida porque también hay casos diferentes. En cada caso de cada jugador es muy diferente. Pienso que no es así porque hay jugadores, por ejemplo en mi equipo, que siguen yendo a sus selecciones y siguen siendo una pieza importante en sus selecciones y en el club. Así que pienso que eso es un tema tabú, que hay mucha gente que está confundida y está mal interpretado.
- Al final yo miro en mí, yo miro en mi familia y no necesito que nadie contacte conmigo ni necesito felicitaciones de nadie porque al final es algo que yo he conseguido, que yo he trabajado duro y la única felicitaciones que de verdad me llenan son las de mi gente cercana, las de mi familia, las de mi gente, que son los que siempre han estado conmigo. Ellos son los que saben todo lo que hemos pasado, lo largo que ha sido esto y que no es algo fácil también.
- Tirando de tópicos, cada jugador que emprende una experiencia al fútbol árabe se va empujado por un jugoso salario. ¿Esto es así?- Como te digo, cada jugador es un mundo y cada situación es diferente. O sea, yo como bien te digo, yo vengo aquí porque para mí es una gran apuesta deportiva. Para mí, el club apuesta por mí deportivamente y eso obviamente no puedo desaprovecharlo. Creo que es un gran salto en mi carrera y por ello estoy súper súper ilusionado. Pero como bien te he dicho, cada uno es un mundo, cada jugador es diferente y cada situación es muy compleja y muy diferente a la de cualquiera.
- ¿Qué tal su nueva vida?
- Bueno, la verdad es que estoy muy contento. La adaptación ha sido muy buena. Estoy súper feliz de poder estar aquí. De que me brinde la oportunidad tan buena este gran club y con ganas de devolverles esa confianza y de demostrarlo día a día.
- ¿Es un salto demasiado grande salir de España a Arabia Saudí? ¿Qué es lo más impactante?
- Bueno, lo más impactante, como es normal, es la cultura, O sea, es una cultura totalmente diferente, al final es una religión diferente. Son costumbres diferentes, pero bueno, hay que adaptarse a ello, hay que hacerse a esta forma de vida y al final es algo que decido y que debo de adoptar en mi día a día para poder adaptarme bien.
- Bueno, en el día a día, la verdad es que normalmente solemos hacer una o dos sesiones de entrenamiento, si hacemos sesión de mañana únicamente es de gimnasio y luego la tarde de entrenamiento en campo. Pero la verdad es que muy contento. El entrenamiento aquí es prácticamente igual de exigente que en cualquier club que puedas imaginar de nivel mundial. El cuerpo técnico te ayuda muchísimo. Los compañeros están ahí, encima de ti, ayudándote. Es un un gran grupo. El vestuario es una gran familia, la verdad, y por esa parte estoy muy contento.
- ¿Ha sido el idioma una barrera inexpugnable?
- Tanto a nivel de de cantera como a nivel de primer equipo, hay mucha gente que rodea al club que habla castellano y por esa parte estoy súper contento. Aun así, cuando he tenido alguna dificultad, un poquito por tema de idioma, muchos jugadores saben defenderse hablando inglés. Yo también más o menos me defiendo hablando inglés y no hay ningún problema por esa parte.
- ¿Vive sin familiares ni amigos?
- No, de momento estoy aquí solo. No quiero, no quiero arrastrar a nadie. Al final toda mi familia tiene su vida en España y no quiero que la pierdan por venir aquí. Así que de momento estoy solo. Vendrán a visitarme y por esa parte estoy tranquilo y mentalizado en ello.
- Las facilidades que tenemos aquí y las ayudas que tenemos aquí son increíbles. O sea, nunca, nunca, nunca me ha hecho falta de nada. El chico que coordina todo para que los jugadores estén contentos y estén a gusto se llama Sergio que es un tío increíble, siempre cualquier cosa que necesitamos está ahí para ayudarnos y tanto él como como toda la gente que rodea al club, intentan hacerte todo más ameno y todo más fácil.
- En Al Qadsiah se topa con Míchel González a los mandos del proyecto
- Bueno, al final obviamente vienes de un club que trabaja de una manera y yo intento adaptarme lo mejor posible, intento adaptarme con la mayor rapidez posible, pero estoy súper contento porque cuando un club apuesta por ti se nota y veo que tanto Míchel como su cuerpo técnico están ahí ayudándome, apoyándome y están en cada entrenamiento, apretándome para que mejore.
Y por esa parte pues la verdad que súper feliz y súper agradecido de todo lo que me puedan enseñar y todo lo que me puedan transmitir tanto a nivel futbolístico como a nivel personal, pues seguro que me hará crecer y me hará mucho mejor.
- Sí, yo tengo una ficha de sub-18 porque también el equipo lo necesita, pero sé que el míster cuenta conmigo, sé que el míster siente que soy uno más de la plantilla, o sea que el míster en cualquier momento que lo necesite si yo respondo va a utilizarme.
- ¿Qué importancia tienen en su adaptación jugadores con el bagaje de Nacho?- Sí, al final son jugadores que son impresionantes tanto dentro como fuera del campo y yo todo lo que pueda aprender de él, todo lo que pueda mejorar viéndole y siendo compañero suyo, pues se va a agradecer y todo lo que pueda llevarme, que me pueda aportar o que él me pueda enseñar, pues siempre estaré agradecido y la verdad que es súper contento de poder tener gente y referentes tan cercanos de ese calibre.
- Bueno, al final como te he dicho, este club tiene una propuesta muy buena, tiene un estatus, se quiere hacer un nombre muy grande en en esta liga y pienso que es un proyecto muy bonito y que como bien sabes hay jugadores increíbles que le dan al club ese estándar de ser un equipo importante.
- Bueno, al final, como bien te he dicho, cada caso de cada jugador es totalmente diferente.O sea, la propuesta que le hace el club a nivel deportivo, pues será también muy buena y él también verá que es un buen camino para seguir creciendo como futbolista y ser mejor y tener una buena formación. O sea que como bien te digo, cada uno tiene su camino, cada uno piensa y pone la balanza tanto en cosas positivas como negativas y valora y toma la mejor decisión posible para él.
En estas situaciones y en muchas otras, nunca sabes si te vas a equivocar, nunca sabes si va a ser la opción correcta, pero no es porque sea aquí. O sea, cualquier traspaso a cualquier club, cualquier traspaso a cualquier otro sitio. Nunca sabes si te va a ir bien, si vas a jugar, si no vas a jugar, si vas a tener la lesión, si no vas a tener la lesión. O sea que eso es poner la balanza cosas positivas por la balanza, cosas negativas y tomar la decisión que tú creas que va a ser mejor para tu carrera.
- Al final un jugador así, a este nivel y de esta talla pues te hace todo mucho más fácil. Te ayuda, te corrige, te enseña y yo estoy súper agradecido de poder aprender cada detalle, cada milésima de lo que él hace, pues que pueda transmitirlo y pueda ayudarme a mejorar, porque con la carrera que él ha hecho y con su estatus, pues sé que me va a hacer mucho mejor.