En la inolvidable fecha del 23 de abril de 2022, Juan Miranda se convirtió para siempre en un héroe del Real Betis al anotar el penalti que rompía una sequía de 17 largos años y daba al club verdiblanco su tercera Copa del Rey, cuarto título oficial tras LaLiga de la 1934/1935. Sin embargo, en ese momento su papel en la plantilla era bastante secundario, totalmente eclipsado por el espectacular nivel de rendimiento de Álex Moreno. La marcha del catalán al Aston Villa el pasado mes de enero abrió una puerta por la que se coló el de Olivares, que encontró por fin el camino para triunfar en el equipo de sus amores, dando un contundente paso adelante y terminando la 22/23 en un altísimo nivel de forma rubricado a inicios de verano al proclamarse subcampeón de Europa sub 21 como capitán de la 'Rojita'. Sin embargo, tras un verano agitado por el péndulo de los rumores (de renovación o traspaso), se quedó sin minutos en las dos primeras jornadas de LaLiga EA Sports y ha tenido que esperar a la última media hora del tercer choque para disputar sus primeros minutos oficiales, lo que alimentaba las habladurías. Manuel Pellegrini apunta a que no tuvo vacaciones y se sumó muy tarde a la pretemporada; pero el jugador se ve bien: "Estoy al cien por cien".
Antes del Europeo sub 21 de este verano, donde Miranda se colgó otra medalla de plata (tras la conseguida en los JJ.OO. de Tokio), la idea del jugador y del Betis era ampliar su contrato, que acaba en junio de 2024. Todo estaba hablado y había total predisposición para firmar tres años más (hasta 2027), aunque coincidían en la idoneidad de esperar a ver qué deparaba un escaparate tan mediático como el campeonato continental. Desde entonces, tal y como han ido apuntando a ESTADIO Deportivo fuentes de toda solvencia, la negociación se encuentra en 'stand by' y las dos partes han valorado seriamente la posibilidad de un traspaso con el que el Betis podria cazar una buena plusvalía y el lateral izquierdo subiría varios peldaños en unas condiciones económicas que no le podrían ofrecer en Heliópolis. Bético desde la cuna, Miranda siempre ha mostrado su deseo de quedarse toda la vida en La Palmera y, al final, los equipos que aseguraban a su entorno que presentarían ofertas jugosas no han llegado a mover ficha de manera concreta.
A día de hoy, salvo giro de última hora, hay muy pocas opciones de que se marche, por mucho que sorprenda su condición de suplente en este inicio de curso; una situación que, aclara, no se debe a motivos físicos sino que responde a razones estrictamente técnicas. "Yo estoy al cien por cien. Ya llevo varias semanas entrenando. Así que, para lo que necesite el míster, aquí estoy al cien por cien", manifestó Miranda al ser preguntado por su debut en esta 23/24 -jugó los últimos 32 minutos en Bilbao tras entrar por Abner Vinícius- y por las palabras de Pellegrini en la previa del polémico duelo ante el Athletic (4-2).
"Principalmente, la idea cada domingo es tratar de colocar el mejor once posible. Tuvimos un grupo con el que trabajamos desde el primer día de la pretemporada, luego hubo otros que llegaron más tarde como los seleccionados (Guido, Pezzella, Sabaly...) y mucho más tarde, ya en la última semana y con sólo unos días de vacaciones, llegaron Rodri y Miranda. Están agarrando ritmo y los que han salido lo han hecho bien, pero son jugadores que van a ser muy importantes. Empezaremos a jugar jueves y domingo muy pronto y cuando eso suceda ellos estarán listos para salir de inicio. El equipo necesita a todos para las tres competiciones. No sólo ellos, también a Bravo, a Carvalho... a todos", manifestó Pellegrini al ser preguntado por las suplencias de los dos canteranos.
Sobre el partido, en sí, Miranda no quiso ahondar en las jugadas polémicas y prefirió quedarse con las cosas que el Betis hizo mal y de las que debe aprender: "Hemos empezado bastante bien. En estos campos, que es muy difícil meter gol, hemos hecho mal dejando que nos adelanten en el marcador antes de la primera parte, con un 0-2 de ventaja. Hay que hacer autocrítica y, a por el siguiente, que es el Rayo", decía tras el 4-2 en el Nuevo San Mamés.
"Hay que hacer autocrítica. Si quieres estar arriba, estos partidos son muy importantes. Es muy complicado si vamos por esta senda. Con un 0-2, estando por delante, no te pueden remontar. Lo que haya pasado después de fueras de juego, penaltis y demás... Hay que hacer autocrítica", insistía el lateral izquierdo verdiblanco en la zona mixta del estadio del Athletic Club.