El Real Betis, que este jueves disputa su partido de la séptima jornada en el Estadio de Gran Canaria, sólo ha ganado en cinco de sus 31 visitas oficiales al campo de la UD Las Palmas, donde, además, ha firmado ocho empates y encajado dieciocho derrotas. Hace apenas cuatro meses, el pasado 16 de mayo, el equipo adiestrado por el chileno Manuel Pellegrini se adelantó dos veces en el marcador, mediante Mika Mármol en propia meta y Ayoze, y en ambas ocasiones restablecieron los locales la igualada gracias a Álex Suárez y a Moleiro (2-2). Un encuentro de infausto recuerdo porque, en una acción fortuita con Saúl Coco en la que el ahora zaguero de Torino ni siquiera fue amonestado (en realidad, se pitó falta a su favor), Isco Alarcón se rompió el peroné izquierdo, por lo que se quedó sin Eurocopa y no pudo ayudar a su equipo en la recta final de La Liga.
Los tres anteriores partidos de la serie registraron triunfos locales: por la mínima, con gol de Calleri, en la temporada 17/18; 4-1 el curso anterior, con tantos de Vicente Gómez, Boateng, Jonathan Viera, Jesé y el visitante Rafa Navarro; y de nuevo 1-0 en la campaña 15/16, cuando decantó el tanteo el hoy bético Willian José. La victoria más reciente del Betis en esa isla fue en Segunda división, durante la temporada 14/15 (la del último ascenso), cuando el equipo entonces dirigido por Pepe Mel (luego entrenador amarillo) se impuso por 0-3, gracias a un doblete de Jorge Molina y a un gol de Dani Ceballos. En la última jornada de la temporada 87/88, grancanarios y sevillanos se jugaban la permanencia en el Insular, donde los andaluces amarraron una dramática salvación al vencer por 1-2, con goles de Gail, Calleja y el local Narciso.
Según rememora Efe, la primera vez que el conjunto verdiblanco se impuso a domicilio a Las Palmas data de 1960, cuando se registró un 1-2 con tantos del amarillo Larraz, y de los foráneos León Lasa y Rojas, y repitió victoria en 1963, en los dieciseisavos de la Copa, al hacer valer un solitario gol de Ansola. En la Liga 80/81, un triplete de Enrique Morán decantó un encuentro (2-4) en el que Parra inauguró el marcador para los verdiblancos e hicieron los tantos de la UD Las Palmas Gerardo y Víctor. El de este jueves será el cruce oficial número 59 entre estos dos equipos. Últimamente no se le da mal a los de La Palmera, ya que llevan tres partidos seguidos sin perder (el citado empate a dos de la 23/24 y sendos triunfos por la mínima en el Benito Villamarín). De hecho, sólo se han registrado tres derrotas (15/16, 16/17 y 17/18) en los diecinueve enfrentamientos más cercanos: diez triunfos béticos y seis igualadas.