El Real Betis retiene, pese a que su empate ante el Sevilla FC en El Gran Derbi de este domingo le impidió dar caza en la sexta a la Real Sociedad, la séptima plaza de la clasificación de LaLiga, que dará derecho, si todo acaba más o menos como está ahora, a disputar la próxima edición de la Conference League. El Valencia CF, que se marchó ganando al descanso este lunes en Montjuic (1-2) por los regalos del FC Barcelona (intento fallido de vaselina de Ter Stegen sobre Hugo Duro siendo el último hombre y penalti clarísimo de Araujo a Peter Federico), se hizo el 'hara-kiri' en las postrimerías del primer tiempo, al errar en un control Mamardashvili en una tesitura similar a la de su homólogo culé y cortar con la mano fuera del área el intento de regate de Lamine Yamal, lo que costó la roja al georgiano. Con uno más, el conjunto azulgrana logró dar la vuelta al marcador en la reanudación (4-2) con triplete de Lewandowski (polémico el primero).
Era el mejor resultado posible para los intereses heliopolitanos, ya que los de Rubén Baraja, con 47 puntos antes de iniciar su duelo de la jornada 33ª, podían superar en la tabla al Betis (49) en caso de vencer. Ahora, prosigue el colchón de dos puntos de los pupilos de Manuel Pellegrini, que recortan uno a la escuadra 'txuri-urdin', pero ven cómo el Villarreal CF, que goleó al Rayo Vallecano, se pone ya peligrosamente a cuatro unidades. Como quiera que los albiazules deben comparecer en La Palmera en la penúltima jornada, sus moradores siguen dependiendo de sí mismos para ir a la Europa League: ganando los cinco duelos que le quedan se asegurarían ser sextos (0-0 en Anoeta y supremacía particular), pues la quinta plaza del Athletic Club (a 9 puntos, con sólo 15 en juego) se antoja quimérica. Además, se imponen en ese 'goal-average' reducido a los de Mestalla (3-0 y 1-2), teniéndolo empatado con bilbaínos (muy atrás en el general) y castellonenses (+2 los verdiblancos y -1 por ahora los amarillos).
Ahora, la regularidad prima. Tienen mejor calendario a priori que los del 'Ingeniero' (CA Osasuna, UD Almería, UD Las Palmas, Real Sociedad y Real Madrid serán sus oponentes postreros) el equipo de Marcelino García Toral (que tiene que competir aún frente a RC Celta, Sevilla FC, Girona FC, los blancos y los navarros) y el propio del 'Pipo' (Deportivo Alavés, Rayo Vallecano, los donostiarras, los de Míchel y los vigueses), pero será el estado de forma y el rendimiento propios los que dictaminen qué dos acompañarán a merengues, culés, gironís, vizcaínos y colchoneros a sellar el pasaporte. La fecha no ha sido del todo mala para el Betis.
" target="_blank" class="intext-link">Betis (49)