"Faltan jugadores si queremos un equipo competitivo porque se han ido futbolistas importantes y hay posiciones que no están cubiertas, sobre todo en la creación. No hemos reemplazado ni a Sergio Canales ni a Joaquín, Isco es un complemento que cubre lo de la lesión de Fekir, pero nos faltan dos jugadores muy creativos". El técnico del Real Betis advertía en la previa de su duelo ante el Villarreal sobre un aspecto del mercado que se daba por superado, ya que, con la llegada de Isco Alarcón se podía dar por cubierta la ausencia de Canales y, aunque se buscan jugadores de banda desde mayo, no se consideraba una prioridad, habida cuenta que hay posiciones, como el centro de la defensa, con huecos.
El gran reto al que se enfrenta el director deportivo bético, Ramón Planes, en este tramo final es fichar a esos dos futbolistas, que para Pellegrini deben ser importantes, y lograr los recursos para hacerlo, ya que, con lo que tiene, a día de hoy aún debe inscribir a Bartra y Bellerín.
El verdadero problema lo está encontrando en la 'operación salida'. Y eso que, a diferencia del pasado verano, cuando sólo pudo sacar a Marc Bartra, a última hora y por poco más de un millón de euros, este año ya lleva ingresados 27 millones de euros, con el único gasto de la cláusula de rescisión de Altimira. Ya ha ingresado los 10 millones de Canales, los 6,5 por el 65% de Raúl García de Haro, los 4,5 por Edgar González y los 6 cerrados en enero por Lainez, que hasta junio estaba cedido en Tigres. Además de haber liberado espacio con las salidas de Loren Morón o Martín Montoya.
Y, a pesar de ello, LaLiga no le deja inscribir a todos los que han llegado. De ahí, en parte, la necesidad de convocar la Junta General Extraordinaria y acometer una ampliación de capital que permita traerle al técnico lo que necesita antes del 31 de agosto.
La salida de Juanmi abrirá espacio salarial, pero hay poco más a la vista a día de hoy. Ni Luiz Felipe, al que nadie llega a lo que el Betis pide por él y el Al-Nassr, el último en apuntarse, mira ya a otro lado; ni Guido Rodríguez, por el que no ha llegado una oferta seria, pese a la última 'visita' del Olympique de Lyon; ni Borja Iglesias, el único jugador 'vendible' en punta, dado que Willian José ha decidido quedarse y ya rechazó a Cruz Azul... Ninguno de ellos tiene clara a día de hoy una salida. Y luego, como bien dijo Manuel Pellegrini, hay que reemplazarlos.
Ramón Planes no ha dejado de trabajar desde su llegada y ya ha logrado, al menos en ingresos, más de lo que se consiguió en años anteriores. Y aunque aún podría haber sorpresas, como ocurrió con Canales, ya estamos a día 15 de agosto y el margen cada día es menor.