Por cuarta temporada consecutiva, el Betis jugará competiciones europeas en la 24/25. Esta vez será en la Conference League, torneo en el que sufrió uno de los tachones del pasado curso al ser eliminado por el Dinamo de Zagreb tras caer rebotado de la Europa League. Con esa espinita clavada, en Heliópolis aguardan al sorteo del próximo 5 de agosto, en el que se conocerá el rival verdiblanco en el ‘play off’ previo a la fase de grupos, que se resolverá los días 22 y 29 del mismo mes.
El novedoso sistema impuesto por la UEFA para su tercera competición prevé una única Fase Liga compuesta por los 36 equipos participantes. En ella, cada conjunto se enfrentará a seis rivales diferentes (tres en casa y tres fuera) y se sumarán los puntos de todos, pasando los ocho primeros de la clasificación general directamente a octavos de final, mientras que aquellos que finalicen del 9º al 24º puesto disputarán unos ‘play offs’ para acceder a las rondas eliminatorias.
En teoría, se trata de un formato más sencillo, pues al tener seis adversarios no se espera un grupo especialmente complicado, gozando de un mayor margen para posibles pinchazos. Además, cabe recordar que de las ligas con mayor coeficiente sólo acude un equipo, sin que ninguno de ellos tenga además su plaza garantizada hasta resolver el ‘play off’ previo, tampoco el Betis. Y, por si fuera poco, el hecho de que haya más plazas en Champions y Europa League hace pensar que los equipos que caerán a la Conference League de dichas competiciones no serán de tanto nivel.
Pero antes habrá que ganarse un sitio. De momento, por tanto, no hay ningún equipo clasificado para esa novedosa Fase Liga. Para ello, el próximo 18 de junio será el primer sorteo de unas rondas previas con dos caminos diferentes. Por un lado, la Ruta de Campeones, a la que sólo accederán de inicio los equipos que hayan perdido partidos de clasificación en la Champions. Ninguno de ellos será rival en el ‘play off’ de finales de agosto de un Betis que irá por la Ruta Liga.
En esta última, antes de que el cuadro dirigido por Manuel Pellegrini entre en acción se habrán disputado tres rondas clasificatorias, aguardando ya los verdiblancos en el ‘play off’ junto al Chelsea, la Fiorentina, el Lens y el Heiddenheim alemán, todos ellos posibles adversarios de los de Heliópolis.
Junto a ellos habrá otros 33 posibles rivales en el bombo: los siete perdedores de la Ruta de Liga de la tercera ronda clasificatoria de la Europa League y los 26 ganadores de la Ruta de Liga de la tercera ronda de la Conference League. Entre estos últimos ya se conocen la gran mayoría de los equipos participantes en las tres primeras rondas previas:
Primera ronda: Aktobe, Urartu, Dinamo Tbilisi, Bala Town, Bravo, Torpedo Zhodino, Torpedo Kutaisi, Caernarfon Town, Milsami Orhei, Isloch Minsk Raion, Levadia Tallinn, St. Joseph's, Malisheva, Velez Mostar, Tallinna Kalev, Bruno's Magpies, Auda, Sarajevo, Paide Linnameeskond, Tikvesh, Liepaja, F91 Dudelange, Valur Raykjavik, Shkendija, Derry City, UNA Strassen, Stjarnan, Inter Club d'Escaldes, KuPS, B36 Torshavn, Partizani, VPS, Linfield, Vllaznia, Mornar, Zalgiris, Crusaders, Tirana, La Fiorita, Siauliai, Floriana, Connah's Quay Nomads, Tre Penne, Noah, Masaxlokk
Segunda ronda: GA Eagles, AEK Atenas, Sumgayit, Vitoria Guimaraes, Maccabi Haifa, Astaná, Olimpija Ljubljana, St. Mirren, AEK Larnaca, Zimbru Chisinau, Austria Viena, Omonia Nicosia, Drita, Radnicki 1923, Hacken, Vaduz, Istanbul Basaksehir, Djurgardens, Riga, Zurich, Slask Wroclaw, St Patrick's Athletic, St. Gallen, Legia Varsovia, Ilves, Dnipro-1, Puskas Akademia, Transinvest, Polissya Zhytomyr, Fehervar, Ararat-Armenia, Banik Ostrava, Cluj, Neman Grodno, Universitatea Craiova, Zrinjski Mostar, Brann, Cherno More Varna, Progres Niedercorn, Tromso, HB Toshavn, Brondby, DAC Dunakska Streda, Cliftonville, Spartak Trnava, Sliema Wanderers, Hajduk Split, Sabah, Saburtalo Tbilisi, Osijek
Todos ellos, por tanto, pueden cruzarse en el camino de un Betis que sobre el papel debe ser superior a cualquiera de los mencionados, con el AEK de Atenas, el Vitória Guimaraes, el Dnipro, el Maccabi Haifa, el Hajduk Split, el Ho Ahead Eagles neerlandés o el Cluj rumano como algunos de los más complicados sobre el papel.