Inmejorables referencias para remontar el vuelo

Se impuso en casa sin encajar siquiera un gol en los dos únicos precedentes continentales ante clubes daneses, el propio Copenhague y el Vejle

Inmejorables referencias para remontar el vuelo
El equipo verdiblanco ya ha cambiado el chip para centrarse en la Conference. - RBB
Villa GómezVilla Gómez4 min lectura

El Real Betis, que este jueves a partir de las 21:00 horas recibe al FC Copenhague en la segunda jornada de la liguilla de la Conference League, acumula dos victorias en otras tantas visitas de equipos daneses al Estadio Benito Villamarín, donde sus rivales de ese país escandinavo no lograron siquiera marcar un gol. Unos precedentes cortos, pero inmejorables para sustentar el despertar de los hombres de Manuel Pellegrini, quienes, justo antes del parón de selecciones de octubre, cayeron derrotados en Varsovia ante el Legia por 1-0 en lo que supuso el estreno propiamente dicho de los verdiblancos en la recién nacida tercera competición continental. Antes, cayeron en la 23/24 en la ronda 'play off' ante el Dinamo de Zagreb croata (0-1 y 1-1) y superaron el mismo peldaño en la 24/25 frente al FC Kryvbas ucraniano (0-2 y 3-0). Ahora, con entradas a precios populares (entre 30 y 60 euros, aún a la venta), buscará avanzar.

El propio Copenhague jugó en el estadio heliopolitano en la ida de los octavos de final de la extinta Recopa 1997/1998, cuando el Real Betis ganó por 2-0, con goles de Oli y Cañas, pasando de eliminatoria gracias a su empate en la capital danesa (1-1), donde Dahl Nielsen adelantó a los nórdicos de penalti y Ureña estableció la igualada. En la temporada siguiente, en la primera ronda de la Copa de la UEFA, el equipo adiestrado por el chileno Vicente Cantatore remontó la derrota por la mínima (marcó Graulund) en el campo del Vejle con una goleada por 5-0, con triplete de Iván Pérez y sendos goles de Finidi y Gálvez, como recuerda la agencia Efe en un teletipo este lunes. Siete tantos a favor y, como se ha dicho, sendas porterías a cero como referencias inigualables para imponerse este 24 de octubre de 2024 al actual colíder de la Superligaen, que empata en la cima a 24 puntos con el vigente campeón, el Midtjylland.

Pese a su fundación en 1992, como resultado de la fusión del Kjobenhavns Boldklub y el Boldklubben 1903, el Copenhague es el club más laureado de Dinamarca. Asiduo a las fases previas y a varias de grupos de la Champions League, los oriundos del Parken Stadion se han aplicado en estos 32 años de existencia, ganando 15 Ligas (la más reciente, la 22/23, cuando hizo doblete) y nueve copas nacionales. No podrá contar esta semana con dos de sus mejores hombres, el extremo de origen sirio Roony Bardghji (que se recupera de una rotura del ligamento cruzado) y el lateral izquierdo noruego Birger Meling, renqueante de un tobillo, aunque sí se espera a los atacantes Mohamed Elyounoussi y Elias Achouri; el lateral Rodrigo Huescas; los mediocentros Viktor Claesson y Magnus Mattsson; y los centrales Kevin Diks y Gabriel Pereira.