ENTREVISTA ED

Iker Losada: "Del Celta no teníamos ninguna oferta y al final cuando te llama el Betis..."

Con los cinco sentidos puesto en el envite del lunes ante el RCD Mallorca, la joven perla del Real Betis atiende a ESTADIO Deportivo en una entrevista donde reflexiona sobre el inicio de temporada, su adaptación o la admiración que profesa por sus nuevos compañeros de vestuario

Iván DíazIván Díaz 14 min lectura

Llega a la nueva sala de prensa de la Ciudad deportiva Luis del Sol bajo el confort y el vanguardismo que le otorgan unos zuecos plastificados del color del alquitrán. En los prolegómenos del otoño, apenas un día después del primer chaparrón sevillano para Iker Losada Aragunde, (1 de agosto de 2001, Catoira, Pontevedra), la flamante perla bética atiende a ESTADIO Deportivo a las espaldas del segundo triunfo logrado en el campeonato liguero. "Ayer llamé a mis padres y les dije que he traído la lluvia a Sevilla", confiesa orgulloso bajo la mejor de sus sonrisas. Acostumbrado a los galaicos cielos encapotados, el joven atacante termina de adaptarse a su nuevo hogar y a su nueva vida. Iker, que ha cambiado el pulpo y el churrasco de los vikingos de Catoira por las torrijas hispalenses, disfruta en el Real Betis de un salto estratosférico a la cúspide del fútbol nacional, tras un fulgurante paso por Segunda división en las filas del Racing de Ferrol.

- ¿Qué tal va el inicio de temporada?

- Pues la verdad es que muy bien. Estamos donde queremos, con ganas de más, de seguir jugando y de seguir sumando.

- Esta semana fue su 'redebut' en LaLiga. Anteriormente, disputó la previa de Conference League. ¿Cómo se siente personalmente?

- Bien, bien. Con ganas de lo que te dije antes, de seguir jugando, de seguir sumando minutos, victorias si puede ser. Muy contento en lo personal y a seguir.- Han costado los dos primeros triunfos, ¿no? - Sí, sí. Por lo menos al final eso. Nos costó al principio con esos empates, la derrota en Madrid. Después estas dos victorias en casa, que en casa tenemos que hacernos fuertes. Creo que estamos consiguiendo lo que queremos, que es este estilo de juego tan característico nuestro. Y creo que la cosa va bien. Tenemos que seguir por esta línea y seguir haciéndonos fuertes.

- Ha empezado a rodar el equipo, después de las buenas sensaciones en esos primeros partidos. Se escaparon los puntos, pero merecían más, ¿no?

- Sí, yo creo que en la pretemporada teníamos la idea clara de cómo jugar, de cómo llegar a los primeros partidos de Liga. Intentar ganar los primeros puntos lo más rápido posible, ponernos en zona de arriba. Si puede ser en la tercera jornada, vamos a la tercera jornada.Creo que estamos ahora bien. Tenemos que seguir por esta línea de seguir jugando, de tener el balón, de tener la posesión en muchas ocasiones. Meter más goles, creo que es lo que nos falta. Pero tenemos que estar contentos y orgullosos de lo que estamos haciendo y seguir con este trabajo.

De Primera Federación a Primera división, en un año

- En lo personal ha supuesto un cambio drástico. Aunque debutó hace cinco temporadas en LaLiga, abandonó la categoría. Ahora viene de una grandísima campaña con el Racing de Ferrol en Segunda, con la que vuelve a dar el salto a Primera. ¿Cómo está siendo la adaptación?

- Yo creo que es bastante buena y, sobre todo, muy rápida. Al final, con un club como es el Betis y una plantilla que somos una familia, creo que fue todo más rápido, todo se acelera. Sí que es verdad que en Primera tiene que ser todo a esa velocidad, adaptarse rápido, coger los ajustes con tus compañeros nuevos lo más rápido posible para entrar dentro de la dinámica. Y yo creo que me estoy adaptando lo más rápido posible, lo mejor posible y con ganas, de lo que hablábamos antes, de tener más minutos y de seguir disfrutando y trabajando.

- Entra a un vestuario con una plantilla de muchísimo nivel, de Europa, y se encuentra estrellas como Isco, Fekir, William Carvalho... ¿Cuál es la primera impresión que se llevó?

- Nada, siempre lo digo, al final son todos jugadores de grandísimo nivel, de un nivel que sí que es verdad que en el Celta había también jugadores como Iago, Brais, que eran de ese nivel, de un nivel superior a los demás. Y creo que llegar aquí, a dar ese salto de Segunda división a un equipo europeo que tenga tanta historia como el Betis y que tenga jugadores de ese nivel, pues la verdad es que es un orgullo. El conocerse, el trabajar con ellos día a día, al final te hace un mejor sin darse cuenta y creo que muy feliz de seguir esos pasos, de seguir una trayectoria tan bonita y súper contento.

Una apuesta mutua

- A la hora de dar el salto a primera, se hablaba mucho de que podía volver al Celta de Vigo en el inicio de temporada. ¿Por qué desecha esa oportunidad de volver a casa y elige al Betis?- No desecho nada, al final yo tenía la oferta del Betis. Del Celta no teníamos ninguna oferta y al final cuando te llama el Betis es lo que decíamos antes, es muy difícil decir que no y aquí estoy. Es una oportunidad de oro el estar en tres competiciones, el disfrutar las tres. No estoy en Conference pero ya pude jugar la fase previa. Si llegamos a los eliminatorios puedo ir convocado a esa fase. Con ganas de seguir trabajando, de seguir esforzándome, de seguir mejorando y aprendiendo, sobre todo aprendiendo de estos minutos, de todo lo que pueda tener, pues dar el máximo.

- Decía Manu Fajardo, el director deportivo, en su presentación que tenías muchas ofertas a nivel nacional e internacional. Se decantó por un equipo que tiene un gran nivel en sus posiciones. Es una verdadera apuesta, ¿no?

- Sí, al final, como decía Manu, tanto de ellos como mía, es una gran apuesta. Al final, cuando te llama el Betis es muy difícil decir que no. Yo, en mi parte, lo tuve fácil, que fue simplemente el firmar. Y sí que es verdad que es un salto muy grande de Segunda división a un equipo europeo que juega competiciones europeas y que quiere pelearlo todo en todas las competiciones. Yo creo que es un salto grande, pero al final, yo creo que todos los futbolistas queremos estar en equipos como el Betis y disfrutar de lo que es el día a día y de conseguir eso, el jugar, el trabajar y el ser feliz.

- Ya en su presentación habló de lo bueno que es Isco, de lo bueno que es William Carvalho... ¿Cómo es entrenar con Giovanni Lo Celso?

- Da gusto, al final lo que hablamos. Son gente de un nivel superior, que te demuestran entrenando y en partidos que son diferenciales y tú quieres llegar a ser eso. Yo considero que puedo tener ese potencial, entonces quiero seguir trabajando, disfrutar con ellos entrenando, ¿por qué no jugando? Y eso, con ganas, con trabajo y con esfuerzo, al final se consigue todo y creo que es lo principal.

- Llegó y se marchó, simultáneamente, Borja Iglesias al Celta, a Galicia, su tierra. ¿Pudo hablar con él? ¿Qué le contó?

- Hablábamos de todo, hablábamos de todo. La verdad es que con Borja en lo que estuvimos en Austria esa semana fue como un sujeto de uno a otro y la verdad es que muy bien, muy bien. Me explicó cómo era todo lo de Sevilla, que yo aquí no había estado nunca, me dio sus puntos de vista. Estoy muy agradecido, de hecho él lo sabe y al final él tuvo la oportunidad de volver a Vigo, a su casa y creo que está muy contento. Además está haciendo goles, que es lo que él necesitaba y creo que tenemos que estar contentos.

- Es sabido que Fran Vieites es su mejor amigo del vestuario. ¿Cuánto de importante está siendo para su adaptación y cuánto lo fue para el fichaje?

- Mucho. Al final para el fichaje fue un plus más el que él esté aquí, pero sí que es verdad que Fran en el día a día me hace disfrutar, me hace entrenar más porque además los míticos piques de delantero-portero siempre mejoran a cada uno y creo que es muy importante en el día a día. Él lo sabe, yo lo sé y creo que tenemos que seguir trabajando y esforzándonos los dos para conseguir lo que queremos.

- Sinceramente lo que yo pensaba, que era una familia desde dentro, tanto como club como plantilla, creo que es lo más importante, lo que a mí más me ilusiona, me hace sentir partícipe de todo esto, que es una familia que tiene unos objetivos y que tenemos que conseguirlos.

El lunes, a por el Mallorca

- Ahora llega el Mallorca. Mentalizado ya para ganar el partido, ¿no?

- Sí, sí, obviamente. Al final nosotros pasamos del miércoles, victoria, tres puntos, se celebra el miércoles al llegar a casa y el jueves ya pensando en el partido del lunes para conseguirlos otros tres. Además, como te decía antes, en casa tenemos que seguir haciéndonos fuertes, conseguir los máximos puntos posibles y al final con el jugador doce va a ser más fácil.

- La idea de convertir al Benito Villamarín en un fortín, ¿está en vuestras cabezas?

- Sí, sí, sí. Además, yo creo que tal y como jugamos, tal y como nos presentamos a la afición y la afición nos responde a nosotros, pues creo que tanto en el estadio como también fuera de casa que nos vienen a ver un millón de personas nuestras, pues creo que tenemos que seguir siendo muy fuertes en casa, seguir sumando todo lo que podamos fuera de casa y seguir en los puestos europeos que es lo que nos merecemos.

- Poco después de Mallorca llegará un partido que se vive con gran pasión aquí: El Gran Derbi. En Galicia ya sabe lo que es ganar un derbi, incluso con el Celta Fortuna al Deportivo de La Coruña. ¿Le han contado lo que es el derbi aquí?

- Sí, me contó Fran un poco de cuando jugó el suyo, que la verdad es que es una locura. Se nota la pasión, el coraje también de las ganas que tienes un extra siempre. En los derbis, yo al final cuando jugaba un Celta-Dépor, pues era ese puntito de un plus. Si tienes que dar un 11, das un 12. Pues aquí imagino que será peor todavía, porque al final creo que al estar en la misma ciudad es mucha más rivalidad desde mi punto de vista. Y creo que es un derbi de los más bonitos y que creo que vamos a disfrutar.