El Real Betis está sabiendo moverse muy bien entre la 23/24 y la 24/25, con media docena de movimientos confirmados que serán varios más antes del 30 de junio de 2024, con el objetivo de alcanzar cuanto antes la ansiada regla 1:1 en lo que al LCPD se refiere para poder reinvertir el 100% de lo ingresado o ahorrado con las salidas, no el 40%-50% como hasta la fecha. En total, los verdiblancos han obtenido unas plusvalías de 8,2 millones de euros, correspondientes al traspaso al Crystal Palace de Chadi Riad, por el que se invirtieron tres kilos para comprar al FC Barcelona la mitad de sus derechos, revendiéndolo luego por 15 fijos y dos en bonus, repartiendo 12 a medias con los culés. Además, Yanis Senhadji se va cedido al CD Tenerife, que tendrá una opción de compra de 1,5 millones por el hispano-argelino, que se vuelve obligación en caso de ascenso a Primera, pero cuyo 40% seguiría siendo heliopolitano, más una posible recompra por 4 kilos.
Lo del delantero internacional sub 19 no reporta ganancias a corto plazo, como sí ha ocurrido en un trato similar (sin posibilidad de repescarlo, pero sí con un 40% de una futura venta del de Quilmes) por Juan Cruz, que deja en las arcas béticas un millón. Hasta 200.000 euros más (1,2) propicia que el NEC Nimega haya ejercido su derecho a quedarse en propiedad con Rober González, controlando el 60% de sus derechos, si bien en La Palmera podrían recuperarle por 3,6. Y aún podrían llegar más pellizcos, porque Emerson Royal habla abiertamente de su posible venta al Milan, que seguiría aumentando el beneficio que dejó en su día el lateral: 8.167.000 limpios. Por el mecanismo de solidaridad, le corresponderían un 0,67% de los 20 kilos que pagarán previsiblemente los 'rossoneri' (unos 134.000 euros). "Sé que están en contacto con el Tottenham y no hay nada definitivo por el momento. Preguntaron por mí y es muy gratificante. Muchos brasileños han jugado en el Milan; es una camiseta muy importante y pesada. Saber que me sigue un equipo así me hace muy feliz", sentencia el ex del Atlético Mineiro.
Dirán los puristas, no sin razón, que cada operación es un mundo, pero obtener una plusvalía por Emerson Royal puede ayudar a que los 'Spurs' equilibren sus cuentas en lo que al 'Fair Play Financiero' se refiere y no se pongan tan exigentes para dejar escapar a un objetivo del Real Betis este verano, Giovani Lo Celso, que entrará en su último año de vinculación y piensa poner igualmente de su parte para retornar a Heliópolis. Por el brasileño se pagaron hace tres veranos 25 millones de euros, más otros cinco en variables de las que se habrían cumplido algunas, por lo que en Londres se amortizaba a unos 5,2 kilos por año una contratación que, si bien no en términos absolutos, sí dejaría un valor neto contable en las cuentas del Tottenham de casi el doble de lo que queda por satisfacer (20 frente a 10,4). Aunque esta satisfacción para los británicos podría suavizar su postura, el argentino les costó 48 millones, de los que, por ende, quedarían unos 9,6 por amortizar.