Aunque es un poco de Perogrullo, a falta de once jornadas, el Real Betis depende de sí mismo para acabar en Champions League. Pese a la derrota en el Metropolitano ante un Atlético de Madrid que ya se ha escapado definitivamente (a nueve puntos, más el 'goal-average' particular), el tropiezo también de la Real Sociedad en Villarreal deja la cuarta plaza de la clasificación a unas asequibles tres unidades, con los donostiarras teniendo que visitar aún el Benito Villamarín a finales de este mes y los duelos particulares a favor de la escuadra que adiestra Manuel Pellegrini, que ya se lo lleva ante los castellonenses (0-1 aquí y 1-1 allí) y va ganando 0-2 por su victoria postrera en Anoeta, por lo que, incluso, triunfaría en un hipotético triple empate final con albiazules y amarillos pase lo que pase en esa jornada intersemanal que se avecina. Aunque mejor vencer entonces, ya que, si persisten las trayectorias parejas como hasta ahora, sería el momento de confirmar el 'sorpasso'.
Los astros parecen alinearse para multiplicar los guiños de UCL hacia La Palmera, donde los hombres del 'Ingeniero' han recuperado la solvencia en LaLiga, con triunfos frente a Valladolid y Mallorca por la mínima, más un empate frente al Real Madrid. Encima, la enfermería empieza a quedarse en la mínima expresión, porque será imposible sacar a Fekir hasta finales de año, pero Juan Cruz ya hace tiempo que se ejercita con el grupo y está solamente a falta de ritmo para ser uno más, mientras que el esguince de tobillo de Sabaly invita a esperarle un poco más. Para este Domingo de Resurrección, el centro del campo albergará los retornos de Guardado y Canales. El mexicano, habilitado al cumplir su encuentro por acumulación de amonestaciones. El cántabro, indultado por ahora por un tribunal ordinario, que ha aparcado la purga de los tres duelos de sanción que le restan. Dos refuerzos fundamentales, por calidad y experiencia, para el Betis.
Además, los precedentes ante el Cádiz invitan al optimismo, pues el cuadro gaditano sólo ha ganado dos veces (7%), ambas en Copa del Rey, en veintinueve visitas oficiales a Heliópolis, donde ha firmado nueve empates (31%) y encajado dieciocho derrotas (62%). El primero de esos triunfos amarillos fue un 1-2 en la ronda previa del torneo del K.O. 40/41, cuando Saro marcó el gol local e hicieron los tantos visitantes Polo y Roldán, mientras que la última fue en los dieciseisavos de la edición 17/18, cuando goleó por 3-5 con doblete de Tello y gol de Boudebouz para el Betis y tantos visitantes de Romera (2), Barral, Aitor García y Kekojevic. El precedente más cercano entre ambos contendientes en Sevilla es el 1-1 de la pasada Liga, cuando Negredo adelantó al Cádiz de penalti e igualó Juanmi, mientras que la victoria más reciente del Betis data de la campaña 20/21, con cabezazo ganador de Guido Rodríguez. Los once encuentros de Primera división que Betis y Cádiz han dirimido en el Benito Villamarín se han saldado con ocho triunfos locales y tres empates, y un balance goleador de veinticinco goles marcados por los verdiblancos frente a los ocho anotados por los amarillos.
Con todo este cóctel, más de la mitad de los participantes en la encuesta propuesta ayer por ESTADIO Deportivo se decantó por un conjunto verdiblanco que acabará cuarto en LaLiga (51,96%), mientras que otro 45,63% cree que será la Real Sociedad la que se lleve el premio mayor, por un escaso (2,41%) partidario del Villarreal de Quique Setién, que tiene el 'gordo' a cuatro puntos de distancia en estos momentos y, a falta de saber si Real Madrid o Barça ganan la Copa para que corra un puesto la nómina de agraciados, ocupa la sexta plaza de la tabla, con la Conference League como destino.