Fernando Alonso afronta las dos últimas carreras del mundial de Fórmula 1 con pocas esperanzas de lograr algo y con su novena posición asegurada. El noveno puesto en el Mundial de Pilotos tiene mucho mérito si tenemos en cuenta que casi dobla a su primer perseguidor, que su compañero es 13º o que durante gran parte de la temporada ha pilotado en la sexta o séptima escudería por prestaciones de la parrilla, más atrás incluso si miramos a los dos últimos grandes premios.
Pero salvo el mensaje 'machacón' de que hay que mejorar que lanza antes y después de cada carrera, Fernando Alonso no ha alzado la voz. Tiene fe en el equipo, en su dueño y en lo que el futuro depara para los monoplazas verdes. Así lo confirma en el podcast de Así Empecé, en el que señala cómo ha evolucionado hasta afrontar la situación que vive con una tranquilidad que no habría tenido cuando era más joven e impetuoso.
"He evolucionado como ser humano y como deportista. Seguramente, te vas dando cuenta de la importancia del equipo con el tiempo. Cuando tienes 22 años, sabes que tienes el equipo detrás, pero no sabes lo que hace cada uno y su importancia. Y, con la experiencia, vas descubriendo historias personales, cada uno tiene la suya de superación y de cómo han llegado hasta ahí. En Aston Martin somos 950 personas para dos coches, algo impresionante. Cada una de ellas tiene la misma importancia que yo, que soy la cabeza visible el domingo cuando se enciende la televisión, pero yo no puedo hacer el trabajo si cada tornillo del coche no está al 10 0%. Y eso te das cuenta con el tiempo", señala un Fernando Alonso que tiene fe ciega en la ambición de Lawrence Stroll, dueño del equipo con sede en Silverstone.
"Definiría a Lawrence -Stroll- como pasión. Es puro fuego y pasión por los coches. Viene del mundo de la moda, donde hizo su riqueza, y siempre tuvo esa pasión por los coches. Y esa pasión de piloto que tenía dentro la saca ahora con la compra de Aston Martin y el equipo de Fórmula 1. Es una persona con una determinación impresionante. Va a hacer cualquier cosa para ganar. Es fácil decirlo, pensarlo, soñarlo y coquetear con la idea, pero hacerlo posible requiere de mucha ambición y riesgo. Creo que, impulsado por esa ambición, esa pasión y ese riesgo son enriquecedores", señala el asturiano, que debe convivir con el hijo de este magnate.
"Se lo digo a Lance -Stroll-, a su hijo, que independientemente de los resultados, somos unos privilegiados por poder vivir la construcción de este equipo, porque todos estamos aprendiendo lecciones de vida. Para que te vayan bien las cosas, a veces hay que ser determinado y tomar riesgos", afirma Alonso, que señala al futuro con ilusión, "Ahora hemos fichado a Adrian Newey para el 2025 y te das cuenta que rodearte del mejor equipo es fundamental para conseguir el éxito. Son cosas que van evolucionando. El trabajo en equipo es fundamental", advierte.