Black Friday

Black Friday 2024 | El patinete ligero más seguro... hasta 2027

Si estás pensando en comprarte un patinete fácil de cargar, con autonomía y que no pese demasiado, el Engwe Y10 puede ser una excelente opción para este Black Friday; eso sí, hasta el momento no está homologado y a partir de 2027 no cumpliría con la normativa

Black Friday 2024 | El patinete ligero más seguro... hasta 2027
El patinete eléctrico Engwe Y10. - Engwe
Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura

La Dirección General de Tráfico está especialmente preocupada por el auge del uso de los patinetes y demás vehículos de movilidad personal (VMP), lo que ha traído consigo un importante incremento de accidentes y problemas de circulación hasta el punto de tener que endurecer su reglamento en este 2024. Una labor en la que la DGT sigue trabajando con el objetivo de concienciar a los usuarios de este tipo de vehículos, utilizando un eslogan en su nueva campaña que refleja a la perfección el meollo de la problemática: 'Lo más peligroso es que no parece peligroso'.

Por eso, cada vez es más habitual que los patinetes se parezcan cada vez más a las motocicletas y ciclomotores convencionales en ciertas medidas de seguridad como pueden ser intermitentes eléctricos, iluminación y retrovisores. Unos patinetes que cada vez son más grandes y pesados, con motores más potentes, aunque por ley deben estar limitados a 25 km/hora por la vía.

Una tendencia de la que pretende alejarse el Y10 de Engwe, cuyo aspecto es muy similar -casi idéntico- a los tradicionales patinetes de Xiaomi que pueblan los carriles bici y carreteras de nuestras ciudades y que sirvieron como avanzadilla de estos VMO en los que se han acabado convirtiendo los patinetes eléctricos.

Un patinete ligero, el Y10, que no supera los 17 kg de peso y que soporta cargas de hasta 150 kg, destinados casi de manera exclusiva para el uso en ciudad y su combinación con el trasporte público -en las ciudades que sea posible- o el coche.

Y si calcado es su línea con la de los tradicionales Xiaomi, también lo es su sistema de plegado. Lo que le aporta un extra de facilidad a la hora de transportarlo y utilizarlo en nuestro día a día.

Una compra segura para este Black Friday, pero un patinete que no está homologado

Antes de meternos en características técnicas, hay que destacar que este Y10 no está homologado y que, mientras esta homologación no le llegue, no podrá ser usado en vías urbanas ni carriles bici de España más allá de 2027. Hay tiempo suficiente para ello aún, aunque es conveniente precisarlo. Y es que sus cualidades son suficientemente convincentes como para pensárselo.

El Y10 cuenta con dos ruedas anchas e inflables de 10x3, con cámara de aire, que se antojan ideales para ciudad, ya que le aportan un gran agarre. La trasera es la que dispone del motor, algo diferente a lo que ocurre con los tradicionales Xiaomi, que lo traían delante. Su potencia nominal es de 350W, alcanzando picos de 500W. Como suele ser habitual en los artículos de Enwge que no cuentan con homologación española, es fácil de deslimitar para su uso fuera de la calzada. En cualquier caso, este patinete es para lo que es y no para buscar grandes aventuras lejos del asfalto, siendo su velocidad punta de 32 km/hora si se decide por esa opción. Demasiado riesgo para tan poco premio. Y es que eso también verá afectado a su autonomía, la cual es de unos 60 km de distancia que se presentan como su gran baza, pulverizando los registros de sus principales competidores en este rango de precios.

Juegan a favor del Y10, también, los intermitentes que monta en los puños, mostrando, incluso, luces de emergencia por si fuera necesario. Un extra en seguridad que lo destaca también de la competencia, portando en la parte izquierda una maneta de freno y en la derecha el acelerador. Su display, eso sí, es prácticamente similar al de todos los patinetes de este segmento.

En la rueda delantera, el Y10 de Engwe presenta un freno tambor, mientras que en la trasera es un freno de motor eléctrico. Ambos se accionan a la vez al pulsar la maneta de freno.

Una gran opción este patinete ligero Y10, que cumple con creces las necesidades básicas de desplazamiento en ciudad y que aporta un plus en seguridad -con sus intermitentes- y en autonomía -con sus hasta 60 km de distancia-. Eso sí, hasta 2027, pues no está certificado por la DGT. ¿Le llegará la certificación antes de esa fecha?