Johnny Cardoso ha sido protagonista en la actualidad del Betis en los últimos días y no por su participación sobre el terreno de juego, sino por su inclusión en la operación para el fichaje de Lo Celso. No en vano, el estadounidense fue la llave que abrió la puerta para su llegada, pues el Tottenham impuso como condición para el traspaso del argentino disponer de una opción de compra futura sobre el pivote que ronda los 25-30 millones de euros, a lo que accedieron los verdiblancos para cerrar el regreso del rosarino al Benito Villamarín.
En este sentido, el Betis ha hipotecado el futuro, aunque a muy buen precio, de un futbolista que afrontaba esta temporada como una pieza clave en el centro del campo verdiblanco, en donde no tardó en hacerse un sitio la campaña pasada tras llegar en el mercado de enero. De hecho, aprovechó las bajas a su llegada y se convirtió en imprescindible para Pellegrini, siendo titular hasta en 16 partidos ligueros, la mayoría como acompañante de Guido cuando el argentino se encontró disponible.
De hecho, Johnny relegó a suplencia a un Marc Roca que había sido indiscutible hasta su llegada, por lo que, con el adiós de Guido Rodríguez, se presuponía que el de Denville asumiría los galones y se erigiría en pieza clave en la medular de Pellegrini. Sin embargo, lejos de ganar más protagonismo aún, lo ha perdido considerablemente en el nuevo Betis 24/25, hasta el punto que ha bajado dos escalones los planes del entrenador chileno, pues le han adelantado tanto Marc Roca como William Carvalho, suplente habitual el curso anterior y que se hallaba en la rampa de salida.
Ahora mismo Johnny es la tercera opción de Pellegrini y forma parte de la 'unidad B' a tenor de su rol secundario en los tres partidos ligueros que ha disputado el Betis hasta ahora, ante Girona, Alavés y Real Madrid. De hecho, en todos han integrado el doble pivote William Carvalho y Marc Roca y el norteamericano solo ha entrado en el campo en dos, pues ante los vitorianos ni siquiera se quitó el chándal. En el estreno liguero jugó solo 13 minutos y en el Santiago Bernabéu ingresó en el campo en el 57' por el internacional luso.
Como reflejo de su segundo plano, solo ha sido titular en el 'play off' de la Conference League, en el que el técnico introdujo numerosos cambios y lo utilizó en la media junto a Sergi Altimira. Un giro inesperado en su estatus que puede frenar su ilusionante proyección y puede rebajar su valor de mercado si no logra recuperar su papel protagonista. Crédito, desde luego, tiene muchísimo.