El Betis tiene como objetivo, una vez más, el clasificarse para jugar competición europea la próxima temporada. Más allá de lo que ocurra en la UEFA Conference League o en Copa del Rey, el camino lógico es obtenerlo vía LaLiga la cual reparte seis plazas, siete si uno de estos seis clubes gana la Copa del Rey, para disputar un torneo continental. El Betis lleva cuatro temporadas terminando en Primera división entre los siete primeros puestos y a inicios de campaña era, y sigue siendo, uno de los grandes favoritos para estar ahí pero dichas posiciones se han encarecido por la aparición de dos nuevos equipos que no estaban y que han empezado muy bien el curso presentando su candidatura para clasificarse para jugar competición europea.
El Betis de Manuel Pellegrini parte de la base que tres posiciones entre las seis o siete primeros plazas de LaLiga están otorgados a Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid que por presupuesto, dinero y potencial deportivo llevan muchos años dominando LaLiga. A partir de ellos, hay una guerra abierta entre muchos equipos, que sueñan con jugar en competición europea. El Betis en las últimas temporadas ha sido uno de los clubes que ha dominado, junto a la Real Sociedad y el Athletic Club, la competición tras los tres grandes del fútbol español. En esta campaña, el Betis parte como favorito para estar entre esas seis o siete primeras posiciones pero la aparición de Villarreal y Mallorca han encarecido es lucha en la que el Betis está destinado a estar.
Los buenos arranques de temporada del Mallorca y el Villarreal en esta temporada en LaLiga obligan al Betis que entrena Manuel Pellegrini a no perder el ritmo de puntuación en la Primera división. El Mallorca, que ha conseguido 14 puntos de 24 posibles, los ha logrado tras disputar ocho encuentros ligueros en los que se ha enfrentado ya a Real Madrid, Villarreal, Sevilla, Betis, Osasuna, Real Sociedad, Leganés y Valladolid. Un calendario exigente.
Por su parte, el Villarreal mejora incluso los números del Mallorca, ya que ha sumado esos 14 puntos en 7 jornadas de LaLiga, habiendo jugado contra Sevilla, Atlético de Madrid o FC Barcelona entres otros equipos.
Sin contar las tres posiciones que ganarán Real Madrid, Barcelona y Atlético, quedan tres o cuatro libres para clasificarse para competición europea. Y a ellas aspiran además del Betis, el Athletic, la Real Sociedad, el Girona y ahora también el Villarreal y el Mallorca. Esto quiere decir que dos o tres equipos se quedarán sin jugar competición europea la próxima temporada ya que son seis los candidatos que hay en una pelea que se ha encarecido de una temporada a otra en LaLiga.