Posiblemente, Manuel Pellegrini lo pueda defender con argumentos de peso al disponer de conocimiento de causa, pero es cierto que desde fuera cuesta explicar el descenso de protagonismo de Johnny Cardoso en lo que va de curso después de su enorme protagonismo en la campaña pasada prácticamente desde que aterrizó en el Benito Villamarín.
Por entonces, su puesto en el once era prácticamente indiscutible, ya fuera como compañero de Guido Rodríguez o de la alternativa del argentino cuando se lesionó a final de curso, pero en el curso actual, los dos jugadores a los que adelantó en la lista de preferencias le han pasado por la derecha, tanto Marc Roca como William Carvalho.
En este sentido, solo ha jugado 46 minutos en LaLiga, fruto de los 13 contra con el Girona y los 33 con el Real Madrid, y su protagonismo se ha reducido a la Conference League, propio de la segunda unidad formando el centro del campo con Sergi Altimira. El hecho de incorporarse más tarde al equipo en pretemporada por la Copa américa pudo influir al principio, pero su situación se ha prolongado y ahora se presenta un momento clave para él y, en cierto modo, también para el Betis por lo que afecta a sus intereses económicos el valor de Johnny Cardoso.
La grave lesión de William Carvalho, que pasa hoy por quirófano y sufre una rotura completa del tendón de Aquiles, debería abrirle la puerta de la titularidad, lo que en circunstancias normales no albergaría ninguna duda, si bien ahora mismo no está del todo claro que sea la primera opción para Pellegrini. Y es que en el partido contra el Leganés, el técnico chileno decidió dar entrada a Sergi Altimira por Willliam Carvalho en lugar de al de New Jersey, una decisión, eso sí, con contexto, pues Cardoso fue el último en sumarse a los entrenamientos tras los compromisos internacionales con su selección. Y ahora el norteamericano pide paso en sus planes.
Esta semana se presentan dos partidos seguidos ante Getafe y Mallorca y muchas miradas se centran en la decisión que tomará Pellegrini con respecto a Johnny y la confección del centro del campo, teniendo en cuenta también que quizás se vea obligado a dar descanso a Marc Roca. No obstante, el quid de a cuestión no es si lo usa de forma puntual por el calendario de descansos, sino si lo considera el relevo del internacional luso por delante de Altimira.
Cabe apuntar que Johnny es el segundo jugador con más valor de la plantilla por detrás de Vitor Roque y que, a día de hoy, se erige en seguro de vida para el Betis si necesita hacer caja, como refleja la opción de compra que se ha reservado el Tottenham en el acuerdo por lo Celso, y que ayer explicó el propio Ángel Haro. "También hay una opción de compra para el Tottenham, pero sería alta y positiva para nosotros en caso de producirse”, señaló. Obviamente, si su segundo plano se prolonga pese a la lesión de Carvalho, el globo se desinflará poco a poco.