Canales rompe el techo de este equipo y responde a una pregunta: ¿Se siente abanderado del Betis?

Cinco años después de llegada, Canales no elude su papel de líder. El cántabro analiza, con mesura y ambición, las claves de todo lo vivido la temporada pasada y el trabajo que debe realizar la plantilla para aprovechar ese viento a favor y seguir creciendo

Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Sergio Canales siempre es una voz autorizada para ejercer de portavoz del vestuario del Real Betis e incluso a nivel institucional. Es un cántabro que llegó a Heliópolis después de pasar por Racing, Real Madrid, Valencia y Real Sociedad, pero ha encajado en la vida de Heliópolis y entiende como respira la entidad verdiblanca mejor que cualquier persona criada en la mismísima avenida de La Palmera.

En una charla con Valdano, en el programa que el argentino tiene en Movistar+, Canales ya reveló que la plantilla del Betis se conjuró para ganar la Copa del Rey desde el mismo momento en que cayó eliminada en los penaltis en cuartos de final de la edición del curso anterior. A juicio del '10', una de las claves del crecimiento del equipo ha sido que ha perdido el miedo a hablar de objetivos ambiciosos.

"Siempre he soñado ganar un título con el Betis. Con mi gente más cercana siempre lo he hablado. Sabía que conseguir un título en el Betis sería algo inolvidable y maravilloso y entrar en la historia en un club como este con la masa social y afición que tiene detrás", ha explicado en una entrevista para la televisión del club desde la concentración en Austria.

"El pasado año fue inolvidable, muy duro, psicológica y físicamente, pero estoy muy orgulloso de la plantilla, feliz de estar en un club que está creciendo y que tiene ganas de conseguir cosas. Espero que lo del año pasado sólo sea el primer paso para seguir creciendo y no ponernos techo", ha añadido a modo de balance, al tiempo que ha remarcado la necesidad de mantener esa ambición y esa ilusión por seguir avanzando y aspirando siempre a más. Así es como cree que hay que tomarse esta exigente 2022/2023.

"Soñamos con muchas cosas y trabajamos. Estamos ilusionados y he visto que el equipo ha venido con muchas ganas. Eso se nota desde el primer momento y lo he notado, como el año pasado. Es fundamental", ha manifestado el centrocampista santanderino, uno de los capitanes de este Betis, cinco años después de su llegada.

"Personalmente me siento muy feliz aquí, me siento afortunado de pertenecer a esta plantilla y este club que tiene ambición y ganas de crecer. Me siento muy involucrado en el proyecto y estoy muy contento de poder jugar en el Betis", indicó un Canales que hace unos meses renovó su contrato hasta 2026 con una cláusula de 1.000 millones de euros que demuestra su deseo de no moverse de Heliópolis.

En este sentido, el periodista Juan Bustos le preguntó directamente si se siente como esa bandera del Betis, ese timón del equipo, que es la imagen que tienen de Canales muchísimos aficionados verdiblancos: "Bueno, no sé, pero sí me siento con esa responsabilidad y me encanta. Siempre he buscado sentirme así. Luego, hay muchos jugadores que son muy importantes. Es más, creo que otra de las claves de la pasada temporada fue que la plantilla hizo un trabajo brutal como grupo. Todos trabajando al máximo para aportar, sabiendo cuál es el papel que te toca en cada momento, ayudando y sumando. Hay que seguir así para hacer otro año increíble".

"A ganas no creo que me gane nadie"

Canales ha trabajado muchísimo durante las vacaciones, remarcando las "ganas" que tiene de una temporada extraña por el parón entre noviembre y diciembre por culpa del Mundial de Qatar y que exige empezar muy bien en lo físico: "Ahora tenemos una Liga diferente, tenemos que estar preparados, ser listos y plantearnos los tres meses que vienen antes del Mundial como si fuera uno solo. Luego, estar lo más alto posible para arrancar otra vez y luchar por estar en lo más alto".

"Nosotros lo hablamos. Es increíble ganar títulos. Es imposible agradecer el apoyo, sólo hay que ver las cifras récords de abonados. El año pasado fue muy bueno, pero nosotros, mentalmente, tenemos que prepararnos para ir siempre a por más. Ya, para arriba, no hay que mirar hacia abajo nunca más", remató, como mensaje para la afición.