Pecco Bagnaia recorta un poco más su desventaja en el Mundial de MotoGP y se pone a 15 puntos después de hacerse con el Sprint en el GP de Japón 2024, que se está disputando en el circuito de Motegi. En una carrera que vio cómo Pedro Acosta se iba al suelo cuando acariciaba el triunfo y cómo Marc Márquez y Jorge Martín acababan tercero y cuarto cuando partían desde la tercera y cuarta línea de la parrilla de salida.
Lo que se temía Jorge Martín, sucedió y Bagnaia aprovechó su ausencia para ponerse primero de salida, pese a que Pedro Acosta, que tenía la 'pole', no lo había hecho nada mal. Mientras, tanto él como Marc Márquez no podían hacer lo que en carreras anteriores, dado el gran número de Ducati presentes por delante y sólo eran capaces de ganar algún puesto, especialmente el madrileño, que salía undécimo y fue capaz de auparse hasta la sexta plaza.
Márquez, acostumbrado a lanzarse al ataque y remontar en las carreras anteriores, le iba a la zaga y, aunque tardó tres vueltas, al final logró quitarse de en medio al madrileño y lanzarse a por Binder, buscando de nuevo una hazaña similar a las anteriores. Martín, que ya había recibido un aviso por pasarse los límites, se mostraba conservador y dejaba que se le escapase el de Cervera.
Por delante, Acosta no estaba dispuesto a desaprovechar su oportunidad y metía presión a un Bagnaia que acabaría cediéndole la primera plaza. El de Turín se mostraba cauto para no cometer errores ante un rival más ambicioso, sabedor de que Martín iba por detrás y que difícilmente podría cogerlo. Justo detrás, Bastianini estaba al acecho de que alguno de ellos dos cometiera un error.
Pese a ello, la distancia no era abismal. Binder se quedaba en fuera de juego por un problema y con tan sólo cuatro vueltas transcurridas, Marc Márquez ya era cuarto y Jorge Martín, quinto; justo detrás de los tres antes mencionados. Ya estaban las cuatro Ducati que luchan por el Mundial seguidas, ocupando cuatro de las cinco primeras posiciones
Pedro Acosta estaba rodando a un nivel inalcanzable, pero, cuando quedaban tres vueltas para el final, el 'Tiburón de Mazarrón' cometía un error, se iba al suelo y dejaba el camino expedito para que, otra vez, los cuatro 'gallitos' se disputaran la victoria. Especialmente los dos del equipo oficial, pues eran Bagnaia y Bastianini los que le seguían de cerca.
Ahí, Pecco lograba escaparse lo justo para no perder la victoria, mientras Marc Márquez se pegaba a Bastianini, intentando arrebatarle la segunda posición. Por momentos lo logró y llegaron a tocarse, pero finalmente, fue el italiano el que se hizo con la segunda plaza, con Márquez tercero y Martín, cuarto.
1. P. Bagnaia (Ducati Team) 21'01.074
2. E. Bastianini (Ducati Team) +0.181
3. M. Márquez (Gresini Racing) +0.349
4. J. Martín (Pramac Racing Ducati) +2.498
5. F. Morbidelli (Pramac Racing Ducati) +4.326
6. F. Di Giannantonio (Team VR46) +4.446
7. A. Márquez (Gresini Racing) +11.444
8. J. Miller (Red Bull KTM Factory Racing) +11.875
9. M. Viñales (Aprilia Racing Team) +11.947
10. M. Bezzecchi (Team VR46) +12.299
11. R. Fernández (Trackhouse Racing Team) +14.559
12. F. Quartararo (Yamaha Factory Racing) +14.645
13. L. Marini (Repsol Honda Team) +15.886
14. J. Zarco (Team LCR) +16.170
15. A. Fernández (Tech3) +20.522
16. A. Rins (Yamaha Factory Racing) +24.41
17. L. Savadori (Trackhouse Racing Team) +25.482
18. R. Gardner (Yamaha Factory Racing) +32.620