Tal vez no sea a propósito, pero desde que a principios de junio Lance Stroll tratara de defenderse de los que le criticaban por su bajo rendimiento comprándose con Fernando Alonso todo ha ido a peor para él. Sólo en tres carreras ha acabado por delante del ovetense. Una de ellas intrascendente y otra por no obedecer las órdenes de equipo. En los últimos grandes premios el retroceso es mayor y mientras que el piloto español lograba sumar por encima de sus posibilidades, el canadiense lo hacía por acabar entre los quince primeros.
"Fernando es un bicampeón del mundo y la gente lo ve como uno de los mejores pilotos de la F1, y lo cierto es que vamos 4-4 en clasificación este año. Los puntos son un poco engañosos porque a veces puedes tener averías... Eso a veces diferencia los puntos al final de la temporada. Miro mis últimos fines de semana y creo que han sido fuertes. Cuando miro el ritmo en este momento y la velocidad, como dije, vamos 4-4 en clasificación. La gente dice que Fernando es súper bueno y le gané los últimos fines de semana, así que tómatelo como quieras", señalaba entonces Stroll.
La bravuconada le ha salido cara y ahora se lo están refregando. Stroll sufre con un coche que no está bien, al que superan en pista ahora mismo los Haas y los Williams, y en el que él no es capaz de sacarle más de lo que da, que no es mucho. Por eso y por lo que dijo, ahora lo comparan con Alonso, hasta el punto de que ha tenido que salir la propia escudería, Aston Martin, a defender al hijo de su dueño.
Mike Krack, director de la escudería con sede en Silverstone, trataba de autoinculparse para dar la cara por su piloto. "Ya sabes lo que pasa con Lance. Si le damos un coche que rinde, va a ser muy, muy bueno. ¿Te acuerdas de Zandvoort? Hizo una vuelta de locos en la Q2, pero eso sólo lo hace cuando el coche le da confianza", afirma Krack, sin apercibir que, con ello, realmente está perjudicando al propio Stroll, al señalar que no es capaz de rendir cuando no cuenta con algo que le da ventaja sobre los demás.
"Si no la tiene y encima tiene que conducir cerca de los muros -como en los circuitos urbanos de Bakú o Singapur-, entonces es mucho más complicado para él. Así que sí. En general diría que entonces depende de nosotros darle un coche que le dé la confianza que necesita para rendir a su mejor nivel", añade Mike Krack, que hace días anunció que llegarán mejoras para los monoplazas verdes en el Gran Premio de los Estados Unidos que se disputa dentro de dos semanas.
Lance Stroll no logra un punto desde el 21 de julio, antes del parón de verano, cuando acabó décimo en el GP de Hungría porque no acató las órdenes de equipo cuando le dijeron que dejara pasar a Fernando Alonso porque tenía opciones de acabar por encima de esa posición. Desde entonces, un 11º puesto en Bélgica y un 13º en los Países Bajos han sido sus mejores resultados. En Monza y Azerbaiyán acabó 19º y, en Singapur, 14º.