FUTBOL SALA

Brasil le muestra a Argentina quien es el rey del futsal y gana el Mundial 2024

La selección de Brasil gana el Mundial de futsal 2024 de Uzbekistán tras derrotar a Argentina por 2-1 en una final intensa y muy equilibrada

Brasil le muestra a Argentina quien es el rey del futsal y gana el Mundial 2024
Brasil celebra uno de sus goles en la final del Mundial - @FIFAWorldCup
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Brasil es la nueva campeona del mundo de futsal. La selección brasileña derrotaba a Argentina por 2-1 en la final del Mundial de Fútbol Sala de Uzbekistán 2024 merced a dos goles, de Ferrao y de Rafa Santos, en la primera mitad, que fueron suficientes para hacer inútil el que Mati Rosa logró en los últimos minutos del encuentro.

La selección brasileña parecía tener muy clara la estrategia. Salió a controlar el partido, a darle el balón a Argentina y a sorprender a las contras o resolver a balón parado. Con espacios, el equipo brasileño es mortal de necesidad y quería aprovechar esa ventaja en el uno contra uno para doblegar a un rival al que conoce muy bien y que es muy firme como equipo.

Sin embargo, aunque eso lo aprovechó para forzar las primeras faltas de la albiceleste, donde de verdad encontró la ventaja fue en las jugadas a balón parado y en los errores de un rival que pagó caro dos despistes.

Despiste argentino, gol y lesión de Ferrao

El primero llegó a los siete minutos, cuando Brasil sorprendía a su rival con una falta lateral, en el que Marcenio mandaba un pase sin mirar para que el exblaugrana Ferrao marcara a puerta vacía. El esfuerzo del veterano jugador brasileño le costaba la lesión y no volver a jugar más en la final, pero ya había logrado su cometido: adelantar a Brasil.

A partir de ahí ya se dio la tónica del resto del encuentro, balón para Argentina, que monopolizaba el dominio y Brasil a la espera del error o de una transición rápida, en la que la calidad de sus jugadores en el uno contra uno se impusiese.

No hizo falta eso para que llegara el segundo tanto de la 'Canarinha' poco después de que pasase el ecuador de la primera mitad. Felipe Valerio disparó desde lejos, rechazaba Sarmiento y Rafa Santos, que estaba al quite, veía como le daba el balón antes de meterse en la portería rival.

Brasil tuvo claro a lo que jugar

Con muy poco Brasil mandaba 2-0 y mientras Argentina lanzaba el doble de veces y apenas contaba con alguna ocasión de gol, salvada por un William que fue el mejor de su equipo.

En la segunda mitad la tónica no cambió. Brasil tenía tan claro su rol que no dio ni las opciones de la primera mitad y conseguía hacer un partido trabado en el que había poco juego y menos oportunidades.

Con siete minutos por delante, el seleccionador argentino, Matías Lucuix, apostó por sacar al portero-jugador. Ahí, lógicamente, ya sí cambió el panorama, Argentina se metió en campo rival y Brasil se encerró, con un bloque muy bajo que tapaba todos los huecos.

El tiempo pasaba y las opciones de la Albiceleste no llegaban. Al final, con tanto jugador cerca de la meta de William, un disparo de Mati Rosa dio en Dyego y despistó al portero brasileño, que estaba ya en suelo tras una acción anterior y que vio cómo el balón acababa en su portería.

Faltaban dos minutos y Argentina se lanzó con todo, pero no dio para más. Brasil se coronaba otra vez campeona del mundo de futsal doce años después.

Ficha técnica del Brasil - Argentina (2-1)

Brasil: Willian, Marlon, Marcel, Dyego y Rafa Santos -cinco inicial-, Ferrao, Felipe Valerio, Dyego, Arthur, Marcenio, Pito.

Argentina: Sarmiento, Pablo Taborda, Ángel Claudino, Alan Brandi y Kevin Arrieta -cinco inicial-, Agustín Plaza, Cristian Borruto, Bolo, Sebastián Corso, Mati Rosa, Luciano Gauna, Lucas Trípodi.

Árbitros. Alejandro Martínez Flores y Juan José Cordero Gallardo. Amonestaron a los brasileños Pito, Rafa Santos, Ferrao y Guitta por Brasil; y a los argentinos Agustín Plaza, Bolo, Nicolás Kravetzky, Taborda y Luciano Gauna.

Goles: 1-0 (7') Ferrao; 2-0 (13¡) Rafa Santos; 2-1 (38') Mati Rosa.