Escarmentados tras la necesaria y rentable venta de Luiz Felipe al Al-Ittihad (únicamente dañina para la planificación del Real Betis por extemporánea), la grave lesión de Marc Bartra y la marcha de Chadi Riad a la Copa de África, en La Palmera y Los Bermejales no quieren sustos una vez que se cierre la ventana invernal de transferencias, por lo que se ultima un seguro contra nuevos 'accidentes' que afecten al eje de la defensa. Y es que la laguna post traspaso del brasileño se pudo solventar en LaLiga y la Copa del Rey tanto con el fichaje de un central en paro como Sokratis Papastathopulos como con las promociones puntuales de Ricardo Visus y Nobel Mendy, amén de la subida de estatus del internacional marroquí, pero en la Europa League no se puede modificar la lista A hasta febrero, recurriendo Manuel Pellegrini durante la fase de grupos a un pivote reconvertido como Marc Roca, no siempre con buenos resultados.
Para cuando vuelva a rodar el balón continental, ahora ya en la Conference League, ya se podrá tramitar el alta del balear de cuna o la incorporación a la nómina completa del griego, mientras que se espera poco a poco de vuelta al catalán, de tal manera que Germán Pezzella tendrá más compañía y colegas puros con los que rotar. Sin embargo, las notables sensaciones que dejó el senegalés con pasaporte guineano el pasado sábado ante el Deportivo Alavés invitan a pensar en que continuará a las órdenes del 'Ingeniero'. Una vez consultado su entorno más cercano y el propio Betis, todos llaman a la calma con el '32', que no va a ser comprado automáticamente por su debut con la primera plantilla, aunque lo raro sería que no se ejerciese una opción de compra modesta (800.000 euros y otros 100.000 en bonus) pactada con el Paris FC y ejecutable hasta el mes de mayo, obligatoria cuando acumule un número concreto de partidos.
De repetir el rendimiento del torneo del K.O. en el de la regularidad, habida cuenta de que Pellegrini suele premiarlos y no mirar el DNI, la promoción de Mendy sería definitiva, pero las espaldas quedarán perfectamente cubiertas. De momento, el movimiento previsto de forma inminente será de tipo administrativo, pues el defensor criado en la Normandía ocupa actualmente el dorsal 28 en el primer filial, por lo que cuenta con ficha del Betis C, una distribución legal por su edad (19 años) y habitual para conformar el puzzle de las licencias, que limita luego la conformación de las alineaciones. La idea es que pase a tener un número del 1 al 25 a las órdenes de Alberto González, como Yanis Senhadji cuando renueve hasta 2028, como está previsto. Si Nobel se olvida felizmente, como Assane Diao, de las categorías inferiores, su relevo será Elyaz Zidane, cuyo fichaje se ultima a esta hora.
De esta forma, 'Marca' informa de que el hijo pequeño de 'Zizou' tiene previsto viajar este miércoles a la capital hispalense para completar su fichaje por los verdiblancos, en principio arrancando a las órdenes de Arzu en el División de Honor Juvenil, pero con las miras puestas en el C y el Deportivo, donde pugnaría con Andrés Caro, Ricardo Visus y Damián Canedo al ser, como Mendy, un lateral zurdo que se ha afianzado como central. Sin sitio en el último escalón de los escalafones inferiores del Real Madrid con Arbeloa, el cuarto vástago del astro franco-argelino habría obtenido el permiso merengue, a expensas de dilucidar si será bajo la fórmula de una cesión con opción de compra o mediante un traspaso con otra de recompra, para vestir de verdiblanco y ganar los minutos necesarios para seguir contando para el seleccionador francés sub 19 a las puertas de una Ronda Elite el próximo mes de julio previa al Europeo de la categoría.