Con más sufrimiento del esperado inicialmente, el Real Betis ha conseguido el objetivo de superar la Fase Liga de la Conference League y ya tiene en mente el 'play off' de acceso a los octavos de final que tendrá que disputar los días 13 y 20 de febrero. Se medirá al Gent belga, con la vuelta en el Benito Villamarín, y en caso de superar a dicho rival, podría enfrentarse en octavos al gran 'coco', el Chelsea de Enzo Maresca, o al Vitoria de Guimaraes portugués.
De cara a esas rondas eliminatorias, además, el club verdiblanco puede llevar a cabo tres cambios en la lista A que presentó a comienzos del pasado mes de septiembre, días después de superar al Kryvbas ucraniano en el 'play off' previo. En ella, Pellegrini tuvo que dejar fuera a tres miembros de la primera plantilla dadas las restricciones impuestas por la UEFA, que exige que al menos cuatro futbolistas se hayan formado en la cantera para alcanzar el tope de 25 inscritos, poniendo como requisito una permanencia de tres años seguidos como mínimo entre los 15 y los 21.
Dicha condición sólo la cumplían Rodri, que acabó marchándose a Qatar poco después, y Adrián San Miguel, por lo que son 22 los futbolistas que la componen, incluido Nobel Mendy, que en LaLiga tiene ficha del filial. En la lista B, por su parte, se encuentra Assane Diao, que al contrario que el central senegalés sí lleva en el club el tiempo necesario para poder ser inscrito junto al resto de jóvenes (menores de 21 años) que han venido siendo utilizados en la Fase Liga, como es el caso de Jesús Rodríguez, Mateo Flores o Dani Pérez. No así Carlos Guirao, que llegó el pasado verano cedido por el Leganés al Betis Deportivo y, por tanto, no es considerado canterano pese a militar en el filial.
Todo ello dejó fuera de la primera fase de la competición al meta Fran Vietes (al que Pellegrini ha dado la titularidad en la Copa del Rey), Iker Losada e Isco Alarcón, en su caso por la lesión que padecía y que le hizo no estar disponible hasta el pasado 7 de diciembre, cuando reapareció en el empate frente a FC Barcelona. Pero el malagueño tiene asegurado un sitio en la la lista A cuando se abra la posibilidad de realizar las tres mencionadas modificaciones que permite la UEFA.
Según informa el diario As, en el seno de la entidad de La Palmera han tomado ya la decisión y el sacrificado será William Carvalho, que sigue avanzando en la recuperación de la grave lesión que sufrió en el tendón de Aquiles el pasado mes de septiembre, si bien no se le espera de vuelta hasta el tramo final de la temporada.
Al margen de este cambio asegurado, Pellegrini deberá decidir si varía la situación de Iker Losada (no parece que en la portería vaya a haber novedades). Pero todo dependerá en gran medida de la posible llegada de fichajes. Si se producen, para que puedan ser inscritos en Europa, tendrían que salir de la lista algunos de los 22 que figuran actualmente.