El Real Betis, que el jueves recibe al Girona en el encuentro de la decimoctava jornada de laLiga, puede convertirse en el aguafiestas del líder de LaLiga, pues los el conjunto catalán tan sólo ha vencido en una ocasión en su historia al Betis y fue en los años 40 en Girona. Por lo que, para asegurarse la primera plaza en estas Navidades y no tener que depender del Real Madrid, el Girona debería hacer historia y vencer por primera vez en Heliópolis.
El Betis ha ganado trece de los dieciséis partidos oficiales que ha disputado frente al conjunto gerundense, que sólo ha podido sumar ante los verdiblancos dos empates y una victoria. Los primeros enfrentamientos entre Betis y Girona datan de unos octavos de final de Copa previo a la Guerra Civil y justo después de la contienda, en 1940, los catalanes vencieron a los andaluces en un encuentro de Segunda división en el viejo estadio de Vista Alegre saldado por la mínima con un gol de Tarradellas.
En la devolución de visita ganaron los sevillanos por 4-3 y hubieron de pasar casi siete decenios, hasta la temporada 2009/10, para que volvieran enfrentarse Betis y Girona, de nuevo en la segunda categoría, con sendos triunfos visitantes: Sergio García y Pavone marcaron el Montilivi (0-2) e hizo David Cañas el único gol del duelo en el Benito Villamarín.
Desde octubre de 2010, ambos contendientes se han medido en diez ocasiones con nueve victorias verdiblancas y una sola excepción: el empate a dos en Sevilla de la temporada 2017/18, ya en Primera, cuando Guardado y Tello marcaron para el Betis y firmó Portu un doblete para el Girona.
La temporada pasada, el equipo de Manuel Pellegrini se impuso al de Míchel por 2-1 en el Benito Villamarín con un doblete de Borja iglesias que remontó el gol de Arnau; y en Montilivi adelantó a los locales Miguel Gutiérrez y otra vez marcó por partida doble Borja Iglesias para voltear el tanteo.
EFE