El Betis: no ganar en Conference League y querer evitar la Conference

El equipo que entrena Manuel Pellegrini está luchando por la sexta plaza en LaLiga que, actualmente y a expensas de lo que pase en la Copa del Rey, sólo da la clasificación para la misma competición en la que perdió el jueves contra el Dinamo Zagreb

El Betis: no ganar en Conference League y querer evitar la Conference
El Betis está inmerso en la pelea por la sexta posición, que da clasificación a la Conference League. - Cordon Press
Rafa CalaRafa Cala 5 min lectura

El Real Betis volvió a vivir una noche aciaga en Europa el pasado jueves cuando perdió en su terreno de juego por 0-1 contra el Dinamo Zagreb en el partido de ida de la ronda de play off de la Conference League. Un resultado que deja al equipo bético al borde de la eliminación europea, si bien es cierto que aún queda el encuentro de vuelta para rectificar a la plantilla que entrena Manuel Pellegrini. Un equipo que tiene como prioridad el clasificarse para Europa vía LaLiga, en donde está bien clasificado actualmente, pero en donde se da una paradoja que hace aún entender menos el bajo rendimiento en competición europea del club verdiblanco. Ya que el Betis ahora mismo depende de terceros equipos para evitar jugar la Conference League la siguiente temporada siempre y cuando asegure la sexta posición liguera.

El Real Betis Balompié actualmente es sexto clasificado en LaLiga con 38 puntos, teniendo sólo una unidad de ventaja sobre la Real Sociedad, séptima, y está a ocho puntos de la quinta plaza del Athletic Club. Llegar a la quinta plaza está difícil, por la diferencia de puntos y el buen momento de forma del Athletic, por tanto quedar en sexta posición es el principal objetivo de un Betis que de lograrlo, en principio, sólo obtendría la clasificación para la fase previa de la UEFA Conference League, en la que dio una mala imagen contra el Dinamo Zagreb hace unos días.

Y es que más allá de la posibilidad de que España tenga una plaza extra para la próxima Champions League, algo muy complicado a día de hoy, o a expensas de que se sepa quién será el campeón de la Copa del Rey, hay que dejar claro que la sexta posición de LaLiga otorga como premio, en principio, el clasificarse para jugar la ronda previa a la fase de grupos de la UEFA Conference League, que es donde perdió Osasuna contra el Brujas a inicios de esta temporada.

De este modo, si el Betis se asegura la sexta posición de LaLiga, complicada porque equipos como Real Sociedad, Las Palmas y Valencia lo van a poner difícil, la plantilla que entrena Manuel Pellegrini sólo tendría derecho a jugar la UEFA Conference League de la siguiente temporada.

Para que eso cambie, y por tanto el Betis pueda jugar otras competiciones europeas, la UEFA Europa League, el conjunto verdiblanco depende de mejorar sus resultados, la más improbable, o depender de terceros equipos, la que cuenta con mayores opciones. Por un lado está la posibilidad de que el Betis mejore su rendimiento en LaLiga y se meta en la pelea por la quinta plaza con el Athletic Club. El quinto puesto es el único vía LaLiga que da billete a jugar la UEFA Europa League.

Por otro, el Betis, para evitar la Conference League de la temporada que viene, siempre y cuando quede sexto, tendría que esperar que la Copa del Rey fuera ganada por uno de los conjuntos que queden entre los cinco primeros puestos, siendo el Athletic y el Atlético de Madrid los únicos que pueden hacerlo. En caso de que alguno de estos clubes ganen la actual edición de la Copa del Rey y se mantengan entre los cinco primeros clasificados de LaLiga al término de este torneo, los cuatro primeros equipos clasificados en la Primera división jugarían la UEFA Champions League, quinto y sexto la UEFA Europa League y el séptimo la UEFA Conference League.

Pero eso son hipótesis, la realidad es que, por el momento, la sexta posición, por la que pelea el Real Betis, actualmente en LaLiga da acceso a jugar la eliminatoria previa de la fase de grupos de la UEFA Conference League. Una competición en la que el Real Betis, ya en la ronda de play off previa a los octavos de final, no dio la talla en el partido de ida. Le queda la vuelta para reconducir el camino en una competición que es la que tiene en el horizonte la próxima temporada.