Aunque el mercado manda, el ritmo de los otros clubes también influyen y todo es un proceso continuo, todos los clubes se marcan etapas a la hora de planificar el mercado de fichajes. Y, en el caso del Real Betis, está a un paso de culminar la segunda antes de afrontar una tercera que será, si todo sale como planea, la que más ilusión despierte.
La primera etapa se alargó más de lo previsto. El fiasco vivido con la salida de William Carvalho al fútbol saudí hizo retrasar en demasía la llegada de las oportunidades de mercado -que son las que se iban a afrontar en ese periodo- ya cerrados y hubo que esperar a que se aceleraran otras salidas (Edgar, Rober González o Dani Martín) para que los Marc Roca, Bellerín y Ayoze Pérez pudieran inscribirse y, en el caso de este último, cerrar su renovación.
La segunda etapa, en la que han llegado Collado -luego cedido-, Marc Bartra, Chadi Riad e Isco Alarcón, y en la que se dio la gran sorpresa de la marcha de Sergio Canales, que pocos esperaban, es la que está a punto de culminarse. Es la que se planteó, desde la zona noble, como clave para que no ocurriera lo del pasado año y para saber a qué puede aspirar el Betis de aquí al 31 de agosto.
Aunque las incorporaciones hayan sido varias, la inversión ha seguido siendo la misma -coste cero-, ya que el objetivo de este periodo era, a ser posible, finalizar o, al menos quitar lo más problemático, de la 'Operación Salida'. La inminente marcha de Martín Montoya al Aris de Salónica y la muy probable de Willian José al Cruz Azul permitiría al director deportivo, Ramón Planes, afrontar el tramo final con las manos libres, con la única salida por cerrar con Paul Akoukou y con muchas opciones abiertas para el último arreón.
En esa última etapa, sabiendo de lo que dispone, entraría el nombre de un nuevo central (¿Diallo?), aunque no sería prioritario, de un extremo (Ez Abde) que juegue por la izquierda y que Pellegrini está pidiendo desde que el pasado año saliera Tello o alguna otra opción para el ataque en función de lo que ocurra con Juanmi.
Todo eso sin tener en cuenta que, como antes decía, el mercado manda y ese interés que no se ha consolidado por jugadores como Luiz Felipe, Guido Rodríguez, William o Borja Iglesias resurja y algún equipo 'obligue' a hacer algún otro movimiento.