El Betis busca nuevo capitán y tiene varios candidatos

La marcha del icónico Joaquín obliga a buscar un nuevo integrante para completar un cuarteto en el que siguen Andrés Guardado, Sergio Canales y Nabil Fekir

El Betis busca nuevo capitán y tiene varios candidatos
Los empleados del Betis regalaron a Joaquín un cuadro con todos los brazaletes de capitán que ha lucido en su última temporada en el Betis. - @joaquinarte
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

El Real Betis afrontará en la ya casi inminente temporada 2023/2024 su primer cambio de capitán en ocho largos años, que son los que ha aguantado el siempre singular Joaquín Sánchez desde que llegó en el verano de 2015 con 34 años, pero prometiendo que le quedaba cuerda para rato. Desde luego que no mintió el portuense, que en esta última de sus 23 campañas como futbolista profesional, a las puertas de los 42 años, ha compartido el brazalete con Andrés Guardado, Sergio Canales y Nabil Fekir. Ahora, este trío busca un nuevo componente del núcleo duro del vestuario verdiblanco y hay claros favoritos para ocupar ese rol.

Cuando fue sustituido y abandonó el campo en su emotivo partido de homenaje, el pasado 6 de junio, Joaquín simbolizó el traspaso de poderes poniéndole el brazalete de capitán del Betis a Guardado (cumplirá 37 años en septiembre). Por antigüedad le corresponde al mexicano, pero el gesto del portuense venía además a confirmar lo que ya era un secreto a voces confirmado a inicios de esta misma semana: que el 'Principito' renovaba su contrato un año más e iniciará su séptima temporada (llegó en el verano de 2017) defendiendo el escudo de las trece barras.

Uno menos suma Canales (32), que va a por su sexto curso y que, por galones -titular indiscutible-, seguirá siendo el que más veces ejerza como capitán sobre el terreno de juego. El tercer capitán, que en la pasada 22/23 era el cuarto es Fekir (cumple 30 en julio), que trabaja para recuperarse de su grave lesión de rodilla antes de arrancar su quinto año en el Betis y ahora hay varios candidatos más para completar el cuarteto. En teoría, si el criterio es la antigüedad, ese 'ascenso' debería ser para William Carvalho (30).

De hecho, el internacional portugués debería estar por delante de Fekir, pues fichó por el Betis en el verano de 2018, como Canales, y sumaría en la 23/24 su sexta temporada en La Palmera. No obstante, como ya es conocido, el club sigue trabajando en un traspaso con tintes estratégicos para poder cerrar los preacuerdos con Bellerín, Ayoze y Marc Roca, además de abordar la renovación de Guido Rodríguez (29). El campeón del mundo, precisamente, es uno de los candidatos a completar el cuarteto de capitanes, ya que también va camino de su quinta temporada, aunque llegó en enero de 2019 y la primera de ellas no la jugó completa.

De hecho, el quinto jugador que más tiempo lleva en nómina -tras Guardado, Canales, Carvalho y Fekir- es Borja Iglesias (30). El Panda viste las trece barras desde el verano de 2019, como el francés, y también tiene un peso específico que le convierte en claro candidato a formar parte del grupo de capitanes. Otra opción es Germán Alejo Pezzella (a dos días de los 32), un tipo de carácter y experiencia que suma cuatro cursos en dos etapas como bético y buscará la quinta. Además, como aval extra, el central también ha sido capitán de Argentina en el último amistoso de la albiceleste, ante la ausencia de Messi.

No obstante, quizás el favorito de Pellegrini y el que más consenso genere entre sus compañeros para integrarse en la capitanía es Claudio Bravo (40 años), quien también seguirá un año más y reúne todas las condiciones: ha sido capitán de la selección de Chile durante casi tres lustros, tiene experiencia, palmarés y es una voz muy respetada en la caseta. Además, Bravo también es la opción preferida de los lectores de ESTADIO Deportivo.

Este periódico trasladó este debate sobre el nuevo capitán del Betis a su portal en www.estadiodeportivo.com y pulsó la opinión del beticismo a través de la #EncuestaHelvetiaED. En ella, un 34,17 por ciento se decantó por el meta andino; seguido muy de cerca y casi en un empate técnico con Borja Iglesias, seleccionado por un 33,86 % de los participantes. El apretado sondeo lo completaron Pezzella, con un 25,35% y su compatriota Guido Rodríguez obtuvo 6,61 %.