La cuarta edición de la UEFA Europa Conference League arrancó este viernes en Mónaco con 36 equipos y un nuevo formato que incluirá una fase inicial de liga, en la que no coincidirán el Real Betis ha logrado evitar a Chelsea FC, el rival más temible, y a la AC Fiorentina, subcampeón los dos últimos años. El equipo de Manuel Pellegrini se enfrentará con el FC Copenhague, el único de su bombo; volverá a verse las caras con el HJK Helsinki y se empapará del fútbol del Este con el Legia Varsovia, el Mlada Boleslav, el FC Petroclub y el Celje FC. Desde el máximo respeto a sus seis oponentes y a la competición, en el Benito Villamarín asumen el papel de favoritos: "Independientemente del rival y de si jugamos fuera o en casa, habrá que pelear los seis partidos porque en Europa te puede ganar cualquiera, pero a priori tenemos que imponernos".
"Ha sido un buen sorteo", asegura el secretario técnico del Real Betis, Álvaro Ladrón de Guevara, quien ha atendido a los medios de la entidad de las trece barras para ofrecer la primera reacción oficial a esta primera fase en el nuevo formato que ha estrenado la UEFA en el acto celebrado esta tarde en el Foro Grimaldi del Principado de Mónaco. "Afrontamos esta competición con muchísima ilusión, independientemente de los rivales que nos tocasen. Somos el Real Betis y queremos dejar nuestro sello en Europa, queremos crecer dentro de esta competición europea y la verdad es que... bien, estamos muy contentos", añadía, admitiendo ya entre líneas que no puede haber otro objetivo que no sea quedar entre los ocho primeros para evitar tener que jugar la ronda de 'play-offs', en la que los de Pellegrini cayeron eliminados el curso pasado ante el Dinamo Zagreb, tras llegar como tercero de grupo en la Europa League.
"Hemos logrado evitar a los rivales más difíciles, que quizás eran Chelsea FC y AC Fiorentina, por el nivel de estos equipos y de las ligas en las que compiten, pero más allá de eso dentro del bombo 1 nos ha tocado el FK Copenhague, que es un rival muy acostumbrado a competiciones europeas y con buenos futbolistas. Hay que tomarse los seis partidos con la seriedad que una competición europea se merece", añadió Ladrón de Guevara, sobre la curiosidad de que los tres favoritos entre los cabezas de serie se hayan evitado entre ellos. Además, el Betis ha esquivado 'balas' como las del Panathinaikos FC, una trampa oculta en el bombo 5, a Basaksehir o Molde en el 2 o Rapid de Viena, Astana o Vitória SC en el 3.
El mencionado FC Copenhague danés, un HJK Helsinki finlandés al que ya se enfrentó en la pasada campaña o el Legia de Varsovia polaco, al menos, son equipos que suenan al público en general. Mucho más desconocidos y sobre el papel inferiores, aunque no por ello motivo de relajación, son el Mlada Boleslav checo, el FC Petroclub moldavo y el Celje FC esloveno: "Sí, son equipos menos conocidos, pero son clubes que dentro de sus ligas han hecho unas buenas temporadas o están haciéndolas ahora mismo, como es el caso del Helsinki, que está a mitad de temporada en Finlandia y está peleando por ganar el título".
El Betis ya sabe qué tres partidos jugará en el Benito Villamarín y cuáles serán sus tres salidas, pero aún no conoce el orden de los encuentros ni los horarios, algo que la UEFA anunciará en las próximas horas. La competición arranca el jueves 3 de octubre.
- FK Copenhague (Casa)
- Legia Varsovia (Fuera)
- HJ Helsinki (Casa)
- Mlada Boleslav (Fuera)
- FC Petroclub (Fuera)
- Celje FC (Casa)