El Betis está llevando a cabo una profunda transformación de su plantilla, con seis fichajes ya cerrados y un buen puñado de salidas, algunas de ellas indeseadas. Todo ello, a la espera de que aún lleguen al menos un central y un delantero, quedando a expensas de nuevas marchas las contrataciones de un portero (con Álvaro Valles atado), un lateral diestro (Maffeo es la prioridad) y un centrocampista (Lo Celso sería la guinda soñada por todos).
La repentina decisión de Ayoze de aceptar la oferta del Villarreal, que pagará su cláusula de rescisión de sólo 4 millones de euros, ha trastocado los planes de una dirección deportiva que también ha visto escapar a Pezzella por una cantidad algo mayor. Dos salidas de peso que se unen a la de jugadores importantes la pasada campaña como Guido Rodríguez, que se fue gratis tras no renovar, o Willian José, que apenas dejó 2 kilos en las arcas (apenas 11 millones entre todos).
En el caso del delantero brasileño se priorizó el ahorro de su elevado salario, como en la cesión de Borja Iglesias al Celta de Vigo. Pero lo cierto es que no se ha producido ningún gran traspaso que alivie de forma importante las cuentas y permita reinvertir con fuerza en refuerzos, algo que cobraría especial importancia a partir de ahora, una vez alcanzada ya la anhelada norma del 1:1 que sí autorizaría gastar todo lo recaudado.
Hasta hace unos días, el Betis sólo podía destinar en fichajes el 25% de lo ingresado por ventas, siendo Chadi Riad quien mayor beneficio ha dejado hasta la fecha: seis millones de euros netos y uno en variables tras ejercer la opción de compra y compartir las ganancias de su marcha al Crystal Palace con el FC Barcelona. Un método para fichar que también se utilizó en su día con Abner y que ha hecho que de los 8 kilos que ha pagado el Olympique de Lyon por el lateral brasileño, la mitad vayan a parar al Athletico Paranaense.
Con los referidos beneficios por traspasos, más lo recibido por Rober González y Juan Cruz (2,2 millones entre ambos), cualquier ingreso extra es recibido con gusto en Heliópolis, por pequeño sea. Por ello, el club verdiblanco estaba muy pendiente de lo que pudiera suceder con Emerson Royal, cuyo traspaso al Milan al fin está a punto de concretarse. Tras una larga negociación con el Tottenham, el periodista Fabrizio Romano desvelaba que este domingo se esperaba al brasileño en San Siro para pasar el examen médico y formar por cuatro campañas más una opcional.
Dicho traspaso ha sido cifrado en 15 millones de euros fijos más dos en variables, por lo que el Betis, que ya ha ganado 8 millones gracias al lateral diestro desde que fue recomprado por el FC Barcelona, espera recibir el 0,67% que le corresponde en toda transferencia internacional, en virtud del mecanismo de solidaridad que estipula la FIFA, pues Emerson vistió de verdiblanco antes de cumplir los 23 años. En total, por tanto, a las arcas del Benito Villamarín llegarán poco más de 100.000 euros.