El Atlético, una 'bestia negra' con todas las letras

Los verdiblancos solamente han ganado uno de los 25 encuentros en los que se han enfrentado con Simeone en el banquillo colchonero

El Atlético, una 'bestia negra' con todas las letras
El 'Cholo' le tiene tomada la medida al Betis desde antes de que llegara Pellegrini. - CORDON PRESS
Villa GómezVilla Gómez3 min lectura

El Real Betis, que el domingo recibe al Atlético de Madrid a partir de las 18:30 horas en partido de la undécima jornada de LaLiga EA Sports, sólo ha ganado uno de los veinticinco encuentros que lo han medido con el conjunto colchonero desde que lo dirige el argentino Diego Simeone, que llegó al cargo justamente tras una derrota contra los verdiblancos. El 18 de diciembre de 2011, la escuadra liderada entonces por Pepe Mel ganó en el Vicente Calderón por 0-2, con goles de Alejandro Pozuelo y Roque Santa Cruz, lo que provocó la destitución de Gregorio Manzano, que fue suplido por el 'Cholo', quien ha vencido a los heliopolitanos en dieciocho ocasiones frente al solitario triunfo verdiblanco y a seis empates registrados, según un repaso estadístico de la agencia Efe.

La única victoria bética frente a los rojiblancos en estos casi doce años fue en la Avenida de La Palmera en febrero de 2019, cuando un gol de penalti de Sergio Canales decantó el encuentro por la mínima a favor de los jugadores adiestrados aquella tarde por Quique Setién. Desde entonces, el equipo de Simeone se ha enfrentado diez veces con el Betis, al que sólo ha concedido la suma de dos igualadas, ambas en el Villamarín: el 1-1 rubricado con tantos del bético Cristian Tello y del visitante Yannick Carrasco en la temporada 20/21 y una a cero en la segunda jornada de la pasada Liga. Esta racha reciente ha provocado que el balance global entre Betis y Atlético en Sevilla esté perfectamente equilibrado: cada contendiente ha ganado 26 de los 67 encuentros oficiales de la serie y se produjeron 15 empates.

Para encontrar otro éxito como anfitrión de los heliopolitanos hay que remontarse a la segunda etapa en el banquillo de Lorenzo Serra Ferrer, con dos triunfos por la mínima (1-0) en la 04/05 y en la 05/06. La mejor racha, pues el máximo desde entonces fueron dos victorias consecutivas, llegó a principios de la década de los 60 del pasado siglo, con cuatro sonrisas (una tras otra) hasta 1964. En términos absolutos sí hay una secuencia de tres seguidas (contando la visita al Calderón de la campaña que terminó con la clasificación para la Champions League y el título de la Copa del Rey, precisamente conquistada ante el CA Osasuna en el feudo atlético, así como otra entre 1994 y 1995), pero también dinámicas negativas: cinco derrotas seguidas entre 1940 y 1943 (contando otros torneos) y seis entre 2013 y 2017.