Abner Vinicius llegó hace tres meses al Real Betis como una apuesta a largo plazo para cubrir la importante baja de Alex Moreno. Tanta es la confianza que se tiene puesta en la evolución del lateral zurdo brasileño que se le hizo un contrato hasta 2029, más largo de lo que usualmente se suele realizar y que le garantizaría estar hasta los 29 años como verdiblanco.
Sin embargo, tanto él como el propio Betis son conscientes que si tiene la evolución que se espera de él, sería cuestión de tiempo en que se convirtiera en un nuevo Emerson Royal y dejara un buen rédito económico, además de rendimiento deportivo.
"Siempre que buscamos un jugador la idea es la misma: compromiso, que apuesten por el Betis, humildes y que tengan un crecimiento deportivo a futuro", dijo Antonio Cordón, entonces director deportivo del Betis, en su presentación. A lo que Abner respondió que pensaba trabajar para crecer y "dejar huella" como bético.
En estos tres meses ya ha podido percibir lo que es el fútbol en Europa. Ha cometido errores de 'novato', se ha lesionado, se le han visto detalles... y Manuel Pellegrini, como también hiciera con Luiz Henrique cuando llegó, lo ha ido metiendo y dándole minutos para que coja experiencia, aunque el protagonismo de Juan Miranda haya crecido en este tiempo.
En total ya suma 10 partidos con el Betis: siete de LaLiga, dos de Europa League y uno de Copa del Rey. Su última aparición fue en la derrota ante el Manchester United (0-1), en la que se fue lesionado. Ya regresó hace unos días y podría volver a jugar este domingo frente al Cádiz.
De aquí al final de campaña tendrá mucha atención puesta en él. Y no tanta de los béticos, que le tienen como una apuesta a largo plazo, sino de Brasil, donde lo están considerando seriamente como candidato al lateral zurdo de la selección 'canarinha'.
Así lo asegura el portal UOL Esporte, que señala que el jugador del Betis que está en el grupo de laterales zurdos que maneja el seleccionador provisional de Brasil, Ramón Menezes, para los próximos partidos. Ante Marruecos, en su estreno, fueron el sevillista Alex Telles y Renan Lodi, jugador del Atlético cedido en el Nottingham Forest. Se prevé que el veterano Alex Sandro (Juventus) vuelva a contar cuando coja ritmo tras recuperarse de su lesión; y luego está una lista en la que, aparte de Abner, está el exsevillista Guilherme Arana o los 'europeos' Paulo Otávio (Wolfsburgo), Rogério (Sassuolo) o Caio Henrique (Mónaco), jugadores estos últimos con una mayor trayectoria en las ligas europeas que el bético.
Sin Marcelo, que ha sido el lateral habitual de la última década, y con Alex Sandro en el tramo final de su carrera, la selección busca un relevo con la vista puesta ya en las Eliminatorias Suramericanas para el Mundial 2026, que empiezan en unos meses. Y ahí, lo que Abner Vinicius haga con el Betis será decisivo para que cuenten con él.