La pasada jornada, incluso antes del partido en Heliópolis contra el Almería, se confirmó de forma matemática que por segunda temporada consecutiva el Betis concluirá por delante del Sevilla en la clasifiación final, pues tras la derrota en Villarreal se quedaba a 11 puntos a falta de nueve. Una brecha que abrieron los de Pellegrini al día siguiente hasta las 14 unidades con su triunfo contra los indálicos.
De esta forma, los verdiblancos toman ventaja en el histórico de su competición particular en Primera tanto en cuanto han terminado por delante en 27 ocasiones, mientras que el Sevilla lo ha hecho en 25, evitando que los blanquirrojos devolvieran el empate al casillero.
En este sentido, el conjunto de La Palmera asumió la delantera desde el principio de la campaña, ha luchado y lucha por un objetivo muy distinto a los sevllistas, que certificaron ante el Granada la salvación, y casi siempre han gozado de una renta amplia, no inferior a los diez puntos con la campaña ya avanzada.
Sin embargo, al Betis le queda un asunto pendiente respecto al eterno rival y tiene como protagonista a Quique Sánchez Flores en una doble vertiente. Primero porque, pese a su hegemonía en la clasificación, no pudo imponerse al equipo del madrileño en el derbi de la segunda vuelta en el Benito Villamarín, que terminó con el mismo resultado que la ida, empate a uno, con goles de Isco, de penalti, y de Kike Salas, con un impecable remate de cabeza.
A esto se le suma que desde el aterrizaje de Quique Sánchez Flores en el Ramón Sánchez-Pizjuán se ha frenado radicalmente la sangría de puntos entre ellos, hasta el punto de que el Sevilla con el madrileño al mando ha sumado las mismas unidades que los heliopolitanos en los 18 partidos dirigidos por el tercer entrenador de la temporada en Nervión.
En total, los dos han firmado un total de 28 puntos, fruto del idéntico bagaje de ocho victorias, cuatro empates y seis derrotas, y hasta la pasada jornada, Quique superaba al Betis, que igualó aprovechando la derrota sevillista en La Cerámica. Ahora, en la clasificación parcial durante la etapa de Quique los dos aparecen empatados, lo que choca frontalmente con la ventaja que le lleva en la tabla real.
En la del técnico sevillista, solo la diferencia de un gol en el 'gol average' deja al Betis un puesto por encima (séptimo), lo que no camba la realidad de que Quique Sánchez Flores sí le ha aguantado el pulso al Betis en un curso de dominio verdiblanco. Le quedan tres partidos para desestabilizar la balanza y resolver el cabo suelto.
Cabe destacar que en dicha clasificación, recogida por @LaLigaenDirecto, ambos estarían a cuatro puntos de la Champions.