Después de vencer al Athletic Club por 3-1, el Real Betis (42) ha terminado la jornada 26ª de LaLiga con dieciocho puntos más que el Sevilla FC (24), de nuevo en posiciones inequívocamente europeas (es sexto, de momento con pasaporte para la Conference League hasta que haya campeón de la Copa del Rey), mientras que su eterno rival tiene un colchón de seis unidades sobre el descenso tras la derrota en su visita al Real Madrid (1-0). Según desvela el perfil especializado en estadísticas @pedritonumeros, se trata de la mayor ventaja verdiblanca sobre su eterno rival desde los 34 puntos (77-43) con que terminó en la 96/97, primera entrega en la que los triunfos se pagaban al triple que los empates, edición que en La Palmera coronaron con una cuarta plaza y una final de Copa del Rey perdida ante el FC Barcelona que les clasificó para la extinta Recopa, mientras que en Nervión fueron vigésimos y descendieron a Segunda división.
El conjunto blanquirrojo terminó la 21/22 por encima (cuarto y con cinco puntos más que los verdiblancos, quintos), pero ya no ha vuelto a comandar el pulso cainita en clave doméstica, por lo que son 64 jornadas con el Betis enseñando la matrícula (toda la 22/23 y las 26 fechas de esta 23/24). En estos momentos, el duelo particular está igualado por el 1-1 registrado en el Ramón Sánchez-Pizjuán el pasado 12 de noviembre de 2023, cuando adelantó a los visitantes Ayoze Pérez, tras un error de Marko Dmitrovic, y descontó Ivan Rakitic con un golazo desde fuera del área, imposible para Fran Vieites. Sin embargo, las diferencias entre ambos equivalen a seis victorias, por lo que todo hace indicar que la supremacía heliopolitana se prolongará, al menos, este segundo curso completo. Una realidad que se refiere únicamente a las tablas ligueras, no a los enfrentamientos entre ambos ni a los logros en este periodo.
Y es que Pedro Martín, el experto en números de la Cope, atribuye parte del mérito a Manuel Pellegrini, que heredó un Betis que había quedado a 29 puntos del Sevilla en la 19/20, logrando en su tercer año al frente de la escuadra del Benito Villamarín que se inviertan las tornas. El tuit del locutor ha generado, como era de esperar, mucha polvareda entre los aficionados de ambos equipos. Así, los beneficiados por esta tesitura añaden como mérito que se está hablando del octavo presupuesto de Primera frente al cuarto, mientras que en el bando nervionense bendicen este bajón a cambio de haber conseguido, aparte de una rotunda superioridad en los derbis (12V 6E 3D en los últimos 21, aunque el más reciente allanó a su oponente el camino hacia su Copa del Rey de 2022), incluso con el chileno a los mandos, la friolera de 11 títulos desde aquella 96/97, sin contar las clasificaciones para la Champions: siete Europa Leagues, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y otra de España.