La rajada de De Jong tiene consecuencias inmediatas en el Barça

El centrocampista neerlandés acusó a la prensa de mentir sobre su sueldo o su posible salida a final de temporada, algo que ha provocado que su representante y el director deportivo del Barça, Deco, tomen cartas en el asunto

La rajada de De Jong tiene consecuencias inmediatas en el Barça
Frenkie de Jong se mostró muy enfadado en la rueda de prensa previa al duelo del Barça en Nápoles. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

La rajada de Frenkie de Jong ha tenido un efecto inmediato en el FC Barcelona. El mediocentro neerlandés se ha cansado de ver su nombre en las portadas de la prensa deportiva catalana y ajustó cuentas aprovechando su comparecencia en la sala de prensa del estadio Diego Armando Maradona, en la previa del partido de ida de los octavos de final de la Champions League que enfrentó a SSC Nápoles y al Barça. Acusó a los medios de comunicación de publicar mentiras, aunque luego él mismo reconoció que el departamento de prensa del club culé le comentó que había sido demasiado vehemente en su exposición. No obstante, aunque el mensaje era directo para emisoras y periódicos, el centrocampista también buscaba de manera indirecta receptores en la directiva de la entidad azulgrana. Pues, obviamente, alguien habla con la prensa. En el Barça hay necesidad de vender en verano y desde los despachos nunca se ha ocultado que el ex del Ajax es una de las mejores vías para hacer caja junto a Ronald Araújo, en la órbita del Bayern Múnich, o Jules Koundé, de nuevo en la agenda del Chelsea FC.

Dicho y hecho. El contundente mensaje de Frenkie de Jong ha provocado una reacción en la directiva del Barcelona. Tanto es así, que según avanza el diario Sport, el director deportivo azulgrana, Deco, y el agente del jugador, Ali Dursun, mantuvieron una reunión este pasado viernes en un conocido restaurante de la Ciudad Condal. Sobre la mesa y el mantel volvieron a estar la ampliación de un contrato que expira en 2026. No obstante, cabe recordar que el club catalán necesita reducir peso salarial y que la oferta para firmar una renovación por tres años más contempla condiciones a la baja para adaptarse a la apremiante realidad económica. La pelota ahora estará en el tejado del internacional 'oranje', que deberá estudiar la propuesta y contraofertar mientras su agente admite que hay varios clubes importantes muy atentos a los próximos acontecimientos. Si no acepta, su posible venta volverá a ganar fuerza mediática.

Manchester United, Tottenham y PSG, muy atentos a De Jong

Así, De Jong sigue estando entre las supuestas prioridades del Manchester United, club que ya le ha intentado reclutar en los dos últimos años, que sigue siendo entrenado por Erik Ten Haag -su mentor en el Ajax- y que ya ha anunciado que abordará una profundísima renovación de su plantilla. Habrá entre 12 y 15 salidas el próximo verano, entre ellas las de Carlos Henrique Casemiro, mediocentro elegido finalmente ante la imposibilidad de convencer al Barça para que rebajase sus expectativas. Con todo, a día de hoy hay dos equipos que han mostrado aún más interés en su fichaje que los 'Red Devils'. Estos son el Tottenham Hotspur y el PSG.

"La verdad es que últimamente me estoy irritando un poco, estoy un poco cabreado con la prensa en general porque hay muchas cosas que se dicen que no son verdad. No puedo entender que alguno digáis mentiras y no os dé vergüenza decirlas. Me está irritando un poco. Estáis hablando mucho de mi contrato, de mi salario... hay mucho humo, mucha mentira. Que estoy cobrando cuarenta y tantos millones... esto está realmente lejos de lo que cobro, se han inventado una historia que no es verdad. "Estoy muy feliz en el Barcelona, es el club de mis sueños y espero seguir muchos años aquí", espetó Frenkie de Jong el pasado martes, confiando en que esas informaciones no saliesen desde el propio club: "Espero que no". Xavi, sentado a su lado, le daba la razón. También compañeros como Koundé le apoyaban en sus duras palabras. Tres días después, Deco estaba reunido con su representante.

Unos días antes, el Barça filtró que necesitará recaudar 100 millones de euros en verano y el nombre de Frenkie (y otros compañeros suyos) salía en todas las quinielas como factible vía de recaudación. Es más, el propio Deco aseguraba que no cambiaría a De Jong y Araújo por Kylian Mbappé, insistía en que su intención era intentar que se quedasen ambos, pero admitía que no podía garantizarlo porque será imprescindible cerrar algún traspaso millonario para equilibrar cuentas: "Sería un error vender a Araújo y a Frenkie, ya que me gustaría mejorar la plantilla y no empeorarla. Yo creo que sería peor para el equipo que se fueran Araujo y Frenkie y viniera Mbappé. No nos gustaría venderles, pero si hay que hacer movimientos es para equilibrar la plantilla. Es algo que no te puedo contestar porque depende de muchas cosas".