Dos temporadas y algo más lleva Xavi Hernández en el banquillo del FC Barcelona y la paciencia en la directiva azulgrana está empezando a agotarse, así como la de los aficionados. El de Terrasa no encuentra el modo de hacer jugar al equipo azulgrana como a él le gustaría y algunos ya consideran que esta debe ser su última campaña al frente del equipo. Incluso no sería nada descartable que, si sufren un nuevo varapalo en liga, Copa del Rey o Champions League, pueda hacer las maletas antes de que finalice esta.
Y por si esto último pasara, el Barça se está cubriendo las espaldas. De hecho, esta semana ha regresado a casa toda una leyenda barcelonista como lo fue en su momento Juliano Belletti. El lateral derecho, pieza clave en aquella final de la Champions League conquistada frente al Arsenal en 2006 con Frank Rijkaard en el banquillo azulgrana, se ha incorporado esta semana al cuerpo técnico del Barça Atlètic como técnico asistente de Rafa Márquez.
Cabe recordar que el exjugador culé vistió la camiseta del primer equipo entre los años 2004 y 2007. Y, ahora, tras ejercer de segundo en el cuerpo técnico del Juvenil A durante los últimos meses, le han ascendido para que acompañe al mexicano, con quien coincidió de compañero en dicha etapa como jugador.
De esta forma, Belletti se integra en la dinámica del filial blaugrana para este segundo y decisivo tramo de la temporada. El conjunto blaugrana ocupa la séptima posición y está a un solo punto de los puestos de 'play off' de ascenso a Segunda División y a diez del líder, el Celta B. El brasileño estrenará su nuevo cargo este sábado a domicilio contra el Arenteiro.
Antes de volver a la Ciudad Condal, Belletti había tenido dos experiencias en los banquillos. En 2021 fue entrenador asistente en el primer equipo del Cruzeiro EC, y desde septiembre de 2022 hasta junio de 2023 fue el entrenador del equipo Sub-20 del Sao Paulo FC.
Dependiendo de cómo logre acabar la temporada Xavi Hernández, Márquez y Belleti podrían ser los elegidos por Joan Laporta para la 2024-25, pese a que el dirigente barcelonista haya dicho por activa y por pasiva que tiene confianza en el catalán.
Tras la polémica final desatada ante el Barbastro en la Copa del Rey, el Comité de Competición ha sancionado a Óscar Hernández, hermano de Xavi y segundo entrenador culé, con dos encuentros por la roja que vio tras el encuentro copero. El organismo ha anunciado este miércoles que el castigo era por protestar al colegiado. Además, le impone una multa accesoria de 700 euros al club y de 600 al infractor.