Xavi Hernández y sus jugadores tiene este domingo una auténtica final por LaLiga. El Barcelona se encuentra a ocho puntos de distancia del Real Madrid y para llegar con opciones al tramo final de LaLiga se hace indispensable ganar en el Santiago Bernabéu. De ganar, el Barcelona se situaría a tan sólo cinco puntos de distancia quedando todavía 18 en juego, pero de caer derrotado, el Real Madrid dejaría LaLiga prácticamente sentenciado pues 11 puntos de ventaja a falta de seis jornadas para acabar el campeonato.
El Barcelona ha perdido los tres últimos clásicos, aunque de manera muy distinta: arrollado en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey del curso pasado (0-4), superado en el encuentro liguero de la primera vuelta tras marcar primero y dominar el juego (1-2), y barrido en la Supercopa de España (4-1). En este último enfrentamiento, los de Xavi, descoordinados en la presión y tibios en el área, fueron acribillados por las transiciones del Real Madrid y se vieron sorprendidos por la posición interior de Vinicius, que neutralizó la estrategia del técnico egarense de desplazar a Ronald Araujo, su mejor marcador, al lateral derecho.
Y para asaltar el Santiago Bernabéu Xavi Hernández se ha llevado a 23 futbolistas. En la lista de convocados, ofrecida esta misma mañana, tan sólo se echan de menos las bajas de Gavi y Alejandro Balde, ambas por lesiones de larga duración, mientras que recupera a Íñigo Martínez, Joao Cancelo y Robert Lewandowski, que se perdieron el último duelo liguero contra el Cádiz por sanción.
El Barcelona deberá recuperar la solidez defensiva que le había caracterizado en los últimos tiempos, mientras que en ataque sus opciones pasarán, en gran medida, por el desequilibrio de Lamine Yamal y el buen momento de Raphinha, que ha marcado cuatro goles en los últimos cuatro partidos. "Mañana tenemos la oportunidad de conectarnos a LaLiga", afirmaba en el día de ayer el técnico egarense, quien admitió que el Real Madrid llegará a la cita "reforzado anímicamente" después de haber eliminado en la Liga de Campeones al Manchester City, un equipo al que definió como "el mejor del mundo".
El equipo azulgrana, que se juega sus opciones en el campeonato en Madrid, viaja con los siguientes jugadores: Ter Stegen; Joao Cancelo, Araujo, Iñigo Martínez, Ferran Torres, Pedri, Lewandowski, Raphinha, Iñaki Peña, Joao Felix, Christensen, Fermín, Marcos Alonso, Romeu, Vitor Roque, Sergi Roberto, Frenkie de Jong, Gundogan, Kounde, Lamine Yamal, Kochen, Cubarsí y Héctor Fort.