El italiano Carlo Ancelotti ha dejado clara cuál es la postura del Real Madrid de cara al Mundial de Clubes que prepara la FIFA. “La FIFA puede olvidarse de eso. Futbolistas y clubes no participarán en aquel torneo. Un solo partido del Madrid vale 20 millones y la FIFA quiere darnos esa cifra para todo el torneo: negativo. Como nosotros, varios clubes rechazarán la invitación”, ha dicho el técnico del Real Madrid durante una entrevista, poniendo de manifiesto que la idea de la FIFA no convence a los grandes.
La idea del máximo organismo del fútbol a nivel mundial no es otra que crear un torneo cada cuatro años con los 32 mejores equipos del mundo, después de que la idea actual de celebrarlo cada año con los seis ganadores continentales y un club anfitrión no acabe de enganchar al público. Los clubes europeos son demasiado superiores y las audiencias no tiran, por lo que el negocio de la televisión se caen.
El proyecto se anunció para el verano de 2021 en China, pero llegó la pandemia y todo se fue al traste, de ahí que en 2023 la FIFA anunciara de nuevo que se retomaría para 2025, pero en Estados Unidos. Las fechas confirmadas son del 15 de junio al 13 de julio, por lo que chocan frontalmente con los intereses de los principales clubes europeos. Ese es, precisamente, el único verano libre para sus jugadores entre Mundiales y Eurocopas.
Por ahora hay 29 clasificados en base a un ranking FIFA que nada tiene que ver con el de la UEFA, moldeando así los clasificados a sus necesidades. Puso un límite de dos conjuntos pos país, salvo que hubiera más campeones continentales en los cuatro años anteriores, y repartió las plazas por confederación como mejor le vino. En definitiva, por ahora tan sólo faltarían tres clasificados, siendo estos los presentes: Chelsea, Real Madrid, Manchester City, Bayern, PSG, Dortmund, Inter, Oporto, Atlético de Madrid, Benfica, Juventus, RB Salzburgo, Al Ahly, Wydad Casablanca, Espérance de Tunis, Mamelodi Sundowns, Palmeiras, Flamengo, Fluminense, River Plate, Al Hilal, Urawa Red Diamonds, Al Ain, Ulsan Hyundai, Monterrey, Seattle Sounders, León, Pachuca y Auckland City.
Entre los ausentes destaca el FC Barcelona, por detrás del Atlético Madrid en el citado ranking. Una ausencia que, lógicamente, supone una merma económica importante para los culés, con una economía muy delicada. Lo que pocos saben es que esa lucha que trae el Real Madrid de Florentino con la FIFA y la UEFA por cuestiones como la Superliga y que podría llevar a los blancos a decir ‘no’ al Mundial de Clubes beneficiaría directamente al Barcelona, que se clasificarían directamente como segundo mejor equipo español del ranking. La carambola, lógicamente, nadie se la esperaba en el Camp Nou.
Los blancos, sin embargo, no son los únicos que se han quejado del nuevo Mundial de Clubes, siendo Guardiola, también, una de las voces más críticas al respecto: “Es una batalla perdida hasta que los jugadores se planten y digan: no jugamos. No hay nada que hacer”.