Caso Negreira: cara y cruz para el Barcelona en la Champions League y LaLiga 2023-24

El club azulgrana no será sancionado en Europa para el próximo curso y podrá disputar la máxima competición continental; mientras, Tebas ya habría fijado el nuevo límite de los culés para fichar en verano

Caso Negreira: cara y cruz para el Barcelona en la Champions League y LaLiga 2023-24
Laporta deberá reajustar el presupuesto del club azulgrana como el nudo de su corbata. - UES
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

Mientras el 'Caso Negreira' sigue su curso en los despachos y tribunales, los máximos organismos balompédicos van marcándole el terreno al FC Barcelona para el próximo ejercicio. Y, por ahora, parece que los castigos severos van a tardar en llegar.

Según el diario Mundo Deportivo, el Comité de Primera Instancia de la Federación Española de Fútbol, órgano responsable de revisar la información entregada por el Departamento de Licencia UEFA y que es el encargado de decidir si se otorga o se deniega la Licencia UEFA, dará en principio luz verde al club azulgrana para participar en la Champions 2023-24.

Eso sí, este es sólo un primer filtro. Luego, el Comité de Ética y Disciplina de la UEFA, a través de los inspectores Leuba y Koller, debe dictaminar si el Barça pudo violar el marco legal de la UEFA (artículo 31.4 del Reglamento Disciplinario de la UEFA) con este asunto. Y mientras se eleva dicho informe, en el club azulgrana son muy optimistas de cara a su presencia en Europa el año que viene, sobre todo, después de la 'cumbre' Laporta-Ceferin.

Sin embargo, en LaLiga, los culés ya saben su nuevo límite económico para fichar el año que viene. Aunque hasta el próximo domingo 30 de abril todos los equipos de Primera y Segunda División tienen el plazo para presentar la documentación necesaria para calcular el nuevo límite salarial, el Barcelona ya tiene su montante final.

Según apunta el diario As, los cálculos no han sido todo lo positivo que deseaban, al menos, para intentar el regreso de Messi al Camp Nou. Ahora mismo, el club tiene que ahorrar más de 200 millones de euros para poder reforzarse, ya que está excedido en su actual límite salarial (648M€).

No obstante, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, no ha querido acabar con la ilusión del barcelonismo: “Hoy no podrían inscribir a Messi. Pero queda mucho tiempo, tiene otros jugadores que inscribir, puede vender… Ojalá el Barcelona haga los movimientos necesarios para que entre Messi. Ojalá lo consiga hacer. El Barcelona puede hacer movimientos para conseguir ficharle, pero son bastantes y complicados”.

Y entre esos primeros movimientos, el club ya ha decidido cerrar Barça TV y construir el Espai Barça para generar nuevos ingresos. Pero aun así, tendrán que liberar unos 200 millones de euros como mínimo para no tener que fichar con la regla del 40% (beneficio por ventas y cesiones).