En muy pocos veranos ha estado tan clara la hoja de ruta de la planificación del Atlético de Madrid como en éste. Lo imprescindible está en el centro de la defensa, con Robin Le Normand y David Hancko como nombres destacados; el centro del campo, con Éderson dos Santos y Mikel Merino como objetivos; y la delantera, que será el último asunto en abordar una vez queden claras las salidas, pero con Artem Dovbyk como ambicioso ejemplo del tipo de '9' que quieren fichar. No obstante, Andrea Berta y la dirección deportiva colchonera están también atentos a las opciones que salgan para la portería, como posibles recambios para Horatiu Moldovan, y a las posibles 'gangas' u oportunidades de mercado que puedan producirse en esta ventana estival. En este sentido, se ha topado con una vía expédita hacia Filip Kostic, carrilero zurdo de la Juventus FC.
Aunque el carril del '3' no es una obsesión urgente en el Atlético, cabe recordar que el único futbolista específico para ese puesto es Javi Galán y se le está buscando salida -toda vez que la Real Sociedad se ha decantado finalmente por Sergio Gómez-. Además, en el Metropolitano también escuchan ofertas por Reinildo Mandava, que puede actuar tanto de central zurdo como de lateral, y desde Italia hay varios clubes que han preguntado por las condiciones de un posible traspaso de Rodrigo Riquelme, quien a lo largo de la pasada ha cubierto ese costado junto con Samu Lino. En este contexto, y teniendo en cuenta que Hancko juega de central en el Feyenoord y de carrilero con Eslovaquia, un intermediario ha puesto el nombre de Kostic como alternativa 'low cost'.
Según avanzaba a principios de esta semana La Gazzetta dello Sport, la Juventus quiere armar un proyecto totalmente renovado tras entregar su banquillo a Thiago Motta y con el objetivo de recuperar el dominio nacional que le ha arrebatado el Inter. Para ello, ha confeccionado una lista negra con varios futbolistas de renombre en todas las líneas que han sido puestos en el mercado: el portero Szczesny, defensas como Rugani o De Sciglio, centrocampistas como Arthur o McKennie, y delanteros del nivel de Chiesa y Milik; además del propio Filip Kostic, al que han tasado entre los 8 y los 10 millones de euros (cantidad negociable a la baja) y que está siendo ofreciendo por las principales ligas de Europa.
Según el diario alemán Bild, en España está el Atlético de Madrid, que es uno de los equipos que han mostrado más interés; pero también han acogido de buen grado esta operación de mercado el SSC Napoli italiano y, sobre todo, el Crystal Palace inglés. Los británicos juegan con la carta extra de tener como entrenador al alemán Oliver Glasner, que en el Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla se proclamó campeón de la Europa League con el Eintracht de Frankfurt tras vencer al Rangers FC y que tuvo en el versátil internacional serbio a una de las piezas destacadas de ese proyecto ganador.
Justo después de esa final continental, en mayo de 2022, Kostic fue fichado por la Juventus previo pago de 15 millones de euros, gasto en el que aspira a recuperar la mitad. Cerca de cumplir los 32 años, con contrato hasta 2026, con cartel de transferible y con un valor de mercado de aproximadamente 6,5 kilos (según Transfermarkt), el de Kragujevac se postula como una gran opción para cubrir toda la banda izquierda, ya que puede actuar como lateral en defensa de cuatro, carrilero en una de cinco e incluso como extremo (incluso como mediocentro, mediapunta y hasta por la derecha). En el Eintracht, además de verticalidad y desequilibrio, aportó mucha llegada con 33 goles y 64 asistencias en 172 encuentros oficiales. En la 'Juve' le ha costado más ver portería, pero sin ser titular habitual suma 3 tantos y 15 asistencias en 87 citas en sólo dos cursos.