Gabriel Paulista ha sido el as en la manga que guardaba el Atlético de Madrid para reforzar gratis la plantilla con la que Diego Pablo Simeone sigue vivo en LaLiga (tercero), la Copa del Rey (semifinalista) y la UEFA Champions League (octavos de final). El central brasileño llega tras rescindir contrato con un Valencia CF que quería evitar la renovación automática de una de sus fichas más altas para liberar masa salarial. Así, el conjunto colchonero cierra un notable mercado invernal de fichajes en el que ha cambiado a Moldovan por Gbric en la portería y ha incoporado a su centro del campo al joven Arthur Veermeren, cerrando salidas como cedidos a Javi Galán y Çaglar Söyüncü, opciones secundarias para el Cholo. Además, tras descartar a Moise Kean, el Cholo se sale con la suya logrando la continuidad de Ángel Correa. Sin duda, una mano ganadora para el técnico argentino.
"Gabriel Paulista (26 de noviembre de 1990, São Paulo, Brasil) es nuevo jugador del Atlético de Madrid tras firmar hasta final de temporada. El central hispano-brasileño superó el pertinente reconocimiento médico en el Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y posteriormente rubricó su contrato con nuestra entidad", explica el Atlético de Madrid en una comunicado para hacer oficial una operación que se ha cerrado de manera fulgurante.
Gabriel tenía una oferta del Besiktas que desde Mestalla le empujaban a aceptar, pero las lesiones de Giménez y Azpilicueta -junto a la mencionada marcha de Söyüncü- precipitó la irrupción rojiblanca y todo se cerró en 24 horas. El domingo jugó con la camiseta blanquinegra en el Cívitas Metropolitano y hoy podría jugar en el mismo escenario ya como rojiblanco y con el '4' a la espalda, pues ha entrado en la lista de convocados para el partido de esta noche ante el Rayo Vallecano (aplazado de la jornada 20). Entre medias, incluso le ha dado tiempo para recuperarse de una lesión muscular que le obligó a pedir el cambio en el Atlético-Valencia.
"El central hispano-brasileño cuenta con una dilatada carrera y con experiencia al máximo nivel, ya que además de en LaLiga, Gabriel ha disputado la Premier League, Liga de Campeones y Europa League. Comenzó su carrera profesional en su país natal, concretamente en el Vitoria, club en el que llegaría al primer equipo. En 2013, el defensa brasileño daría el salto a Europa para fichar por el Villarreal, entidad en que estuvo año y medio antes de recalar en el Arsenal. En la Premier League, Paulista disputó dos temporadas y media y posteriormente volvía a España, al Valencia. En el cuadro valenciano ha estado casi la mitad de su carrera deportiva, ya que ha vestido la camiseta del Valencia durante seis temporadas y media. En su palmarés cuenta con dos FA CUP, una Community Shield y una Copa del Rey", añade la nota del club madrileño.
Poco antes, el Valencia CF anunciaba también que había llegado a un acuerdo con Paulista para rescindir el contrato que les unía hasta el final de la presente temporada. El acuerdo que mantenían tenía una cláusula por la que se habría ampliado automáticamente una temporada más, hasta junio de 2025, si Paulista hubiera alcanzado un número de partidos del que ya estaba muy cerca. Esta situación, y el deseo de no tener que asumir esa alta ficha que estaba pactada, hicieron que el club animara al jugador a buscar una salida. El club levantino le deseó "la mejor de las suertes" para su siguiente etapa profesional. "Muchas gracias por todo, Gabi. Siempre serás uno de los nuestros", añadió, en redes sociales.