Los últimos dos días han sido bastante raros, de nuevo con Nico Williams como desencadenante de tensas fricciones entre el Athletic Club y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Por un lado, el lío provocó un rotundo comunicado del club bilbaíno para salvaguardar sus intereses y la salud de su futbolista; mientras que, por el otro bando, el seleccionador nacional, Luis de la Fuente, respondió de manera mesurada defendiéndose pero enterrando cualquier hacha de guerra con los vascos. Ya de regreso a Bilbao, al filo de la pasada medianoche, el '10' rojiblanco atendió brevemente a los medios de comunicación que le esperan a su llegada a la capital vizcaína para conocer su opinión sobre la polémica originada en las últimas horas y que no es el primer roce que mantienen entre Ibaigane y Las Rozas.
El lío viene provocado por el hecho de que Nico Williams fuese citado para iniciar el pasado lunes la concentración para las dos siguientes jornadas de la UEFA Nations League, a pesar de que dos días antes el Athletic había enviado a la RFEF unos documentos con los resultados de unas pruebas médicas que certificaban que el MVP de la final de la pasada Eurocopa no estaba aún recuperado del golpe que sufrió el jueves anterior, en el choque de Europa League contra el AZ Alkmaar, y que le obligaron a perderse el duelo liguero del domingo contra el Girona FC. El escrito insistía en que el jugador sufría una contusión en la zona sacroilíaca izquierda y no estaba apto para jugar, por lo que en San Mamés había mucho malestar con el hecho de que ayer aún siguiese en Madrid en lugar de estar recuperándose en Bilbao, a pesar de que no participó en el primer entrenamiento de la 'Roja'.
Finalmente, tras ser sometido a nuevos reconocimientos médicos por parte de los doctores de la selección española, Nico Williams fue liberado de la concentración y, en su lugar, Luis de la Fuente llamó a Sergio Gómez, polivalente futbolista de la Real Sociedad. A su llegada a Bilbao, bien entrada la noche del martes, el atacante del Athletic no quiso mojarse mucho sobre lo sucedido y se limitó a remarcar que él siempre se pone a disposición de su club y de la selección nacional. "Me vengo de vuelta, sí. Pues nada, yo estoy recuperándome, con ganas de volver a los terrenos de juego y ya está", explicaba de manera escueta ante las cámaras de El Chiringuito, desmarcándose de la polémica y confiando en estar recuperado para la vuelta del parón con un encuentro liguero entre Athletic Club y RCD Espanyol, el sábado 19 de octubre.
También se mojó sobre el asunto el seleccionador nacional, Luis de la Fuente, quien explicó que si mantuvo a Nico Williams en la convocatoria fue porque le comunicaron que sólo era un golpe y confiaba en que pudiese recuperarse a tiempo de ayudar a la 'Roja' ante Dinamarca o Serbia. No obstante, precisó que su ánimo nunca ha sido el de arriesgar o forzar a un futbolista. "Las sensaciones que él tenía no eran buenas, pero tenía muchas ganas y como era un golpe... Al final, no ha evolucionado como esperábamos, pero siempre primamos la salud del futbolista y se demuestra", manifestó anoche en una entrevista en El Larguero de la Cadena SER.
Este roce entre el Athletic y la RFEF no es el primero con Nico de por medio. Ya el pasado verano, durante la Eurocopa conquistada por España y que encumbró al menor de los hermanos Williams como un futbolista 'top' a nivel mundial, el club vasco se enfadó con la excesiva exposición mediática que su jugador tuvo durante el torneo. Fueron constantes sus apariciones en todo tipo de medios escritos, televisivos y radiofónicos en los que se le preguntaba de manera insistente por los repetitivos órdagos que lanzaba Joan Laporta dando por hecho su fichaje por el FC Barcelona.
"Nico es un futbolista muy comprometido con el Athletic que ha estado sometido a un bombardeo de preguntas sobre su futuro de forma desmesurada y sin control cuando está concentrado para jugar la Eurocopa con la RFEF, que en nuestra opinión no ha sabido protegerle", lamentó Jon Uriarte durante la rueda de prensa de presentación de Andoni Gorosabel y Álvaro Djaló. El presidente del Athletic también tiró de las orejas a la entidad culé por las formas: "El respeto entre todos los actores que componen el mundo del fútbol es una base fundamental y en el Athletic no tenemos como fórmula someter a presión pública a jugadores de otros clubes para tratar de incorporarlos".