"Si fuera al revés, el Betis se quejaría también. En ese tema de descansos y horarios, todos los equipos miramos por nosotros mismos. Hay diferencias en lo que a nosotros respecta. Nos afecta a todos", denunciaba este viernes Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club, en la rueda de prensa previa al derbi vasco ante la Real Sociedad, que se disputa este sábado a las 16:15 horas en San Mamés. Durante su comparecencia en Lezama, el cacereño entiende que no es justo que los de Manuel Pellegrini tengan 48 horas más de asueto (46, en realidad) antes de verse las caras en tierras vizcaínas el próximo jueves 4 de mayo a las 22:00 horas, en un duelo correspondiente a la jornada 33ª de LaLiga. El problema, según el 'Txinguirri', radica en que el Barça-Betis será a las nueve de la noche del sábado 29 de abril, mientras que ellos visitarán Palma de Mallorca el lunes 1 de mayo a las siete de la tarde.
“Jugar en jueves no me importa. El problema es ese horario, porque empiezas el partido un día y lo terminas el siguiente. Entiendo que el fútbol es como la gallina de los huevos de oro, que hay que explotarlo a tope. Se hace más para la gente que lo ve en casa por la tele que para la gente que va al campo. Porque igual en verano, que hace mucho calor... pero ahora mismo… La gente tiene que trabajar al día siguiente. Las 21:00 horas me parece el límite; eso ya es suficiente”, concluía el míster rojiblanco, que omite, por ejemplo, que en la anterior comparecencia en el 'Botxo', ante el Sevilla FC, el Athletic llegará con más de un día de descanso extra (29 horas, para ser exactos), puesto que, previamente a esa jornada 31ª (el jueves 27-A, a las diez de la noche), se juega un encuentro entre los de José Luis Mendilibar y el Villarreal el domingo 23 de abril a las 21:00, habiendo jugado los de Ernesto Valverde en Almería el sábado 22-A a las 16:15.
A estas alturas, con diez entregas de campeonato aún por disputarse, los bilbaínos no han tirado la toalla en su lucha por competiciones continentales, aunque son séptimos, con 40 puntos, a cinco de la Conference League. Hasta que no haya campeón de la Copa del Rey, no se sabrá si corre un puesto, lo que sólo ocurrirá si pierde Osasuna ante el Real Madrid, con lo que el sexto y no el subcampeón del torneo del K.O. iría también a la Europa League, pasando el siguiente en la tabla a jugar el torneo de nuevo cuño. Incluso, existe la posibilidad de que el Barcelona, más que probable ganador del título de LaLiga, sea excluido por la UEFA debido al 'Caso Negreira', por lo que el quinto iría a Champions League, sexto y séptimo a la UEL, más el octavo a la UECL.