Valverde ajusta cuentas con Simeone y explica su recelo con el Betis

El técnico del Athletic Club muestra la ilusión de la plantilla ante una semana con duelos ante Betis y Barça en LaLiga y con la vuelta de las semifinales de Copa del Rey contra el Atlético de Madrid, duelo que aparca por ahora pero que afrontará con un día menos de descanso que los colchoneros

Valverde ajusta cuentas con Simeone y explica su recelo con el Betis
Valverde pasó por sala de prensa en la previa del Betis - Athletic de este domingo. - TDP
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

El Athletic Club afronta su semana grande de esta 23/24. Este domingo visita al Real Betis en un duelo en el que podría aprovechar también la derrota de ayer de la Real Sociedad para dejar casi sentenciada la quinta plaza de la clasificación de LaLiga EA Sports y centrarse casi de lleno en perseguir al Atlético de Madrid por si un fallo colchonero le abre las puertas de la zona Champions, reto para el que la próxima semana afronta otro duelo trascendental, contra el FC Barcelona en San Mames. Entre medias, el miércoles recibirá en Bilbao a los de Simeone, en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey y con la ventaja que le da el 0-1 en la ida disputada en el Metropolitano. Hay muchos frentes abiertos, pero Ernesto Valverde no quiere hablar de otra cosa que no sea un Betis que llega herido... y precisamente por eso el técnico de los vizcaíno desconfía y recela aún más. La vuelta de 'semis' la aparca hasta mañana por la noche, aunque no ha eludido la oportunidad de responder a Simeone tras sus quejas en la ida.

"Es una semana intensa, pero lo mejor es ir a paso a paso y centrarse en el Betis. Estando ya en el último tercio del campeonato, se empiezan a decidir las cosas", remarcó en la rueda de prensa previa al viaje a la capital de Andalucía. "Jugamos quinto contra séptimo. Estamos ahí, es una oportunidad para nosotros y mañana iremos a ganar", insistió ante la relevancia en la clasificación del partido contra el Betis, ya que con un triunfo podrían alejar casi de manera definitiva al sexto y al séptimo clasificado, la Real Sociedad y el propio conjunto verdiblanco, a 12 y 13 puntos respectivamente. "Los equipos que están por delante están muy fuertes y los que están por detrás también están fuertes", apuntó el siempre desconfiado Valverde, recordando que, aunque hay en Bilbao quien está pensando en la Champions, zona que ven sólo a los dos puntos de distancia que le saca el Atlético de Madrid, "el Athletic no está en Champions".

Un Betis dolido y los 'otros Iscos'

"Es una semana importante en el devenir de la competición, pero no quiero pensar en el siguiente partido porque sino no piensas en éste. Lo mejor es ir paso a paso y centrarte en el partido que tienes", remarcó el técnico rojiblanco en Lezama, en la rueda de prensa previa al choque de este domingo en el Benito Villamarín de Sevilla, donde encontrará a un Real Betis dolido por su decepcionante eliminación en la UEFA Conference League a manos del Dinamo de Zagreb y con bajas importantes en las filas de Pellegrini. Ninguna de ellas resulta tan determinante como la de Isco Alarcón, pero Valverde considera que los verdiblancos tienen varios jugadores de ese corte y un equipo con calidad suficiente como para no echar de menos al clarividente mediapunta malagueño.

Lejos de ver una ventaja en los bajos ánimos que se respiran en Heliópolis tras la hecatombre del jueves, Valverde ve el partido ante el Betis "aún más dificultado por la eliminación copera, ya que es algo que siempre escuece" y lleva a querer resarcirse. Además, destacó que Pellegrini dispone de "individualidades de un estilo similar al de Isco", quien antes de lesionarse "estaba marcando diferencias". "Jugadores como Fekir y Rodri pueden hacer la misma función. Es un equipo con mucha calidad y con muchos futbolistas que te pueden decidir el partido en cualquier jugada", alertó el 'Txingurri'.

El Athletic, a Sevilla sin Lekue ni Ander Herrera

Un duelo para el que confirmó las bajas por lesión de Iñigo Lekue y Ander Herrera y la entrada en la convocatoria al 'cachorro' Hugo Rincón, lateral derecho al que ya ha citado otras veces este curso aunque no ha llegado a debutar con el primer equipo. Sí llegan a tiempo de viajar a Sevilla los dos carrileros titulares, Oscar de Marcos y Yuri Berchiche, que vienen arrastrando diversas molestias. En cuanto a la dinámica de su equipo, Valverde recordó que "en las tres últimas salidas en liga, el equipo no marcó goles y sólo sumó dos puntos de nueve posibles". "Veníamos de partidos entre semana intensos y también hay que dar mérito a los rivales -Valencia CF (1-0), Cádiz CF y UD Almería (sendos 0-0), que también se jugaban mucho", recordó, justo antes de dar a conocer su lista para Sevilla.

"El Atlético juega hoy y nosotros mañana"

"Para ganar tienes que marcar y generar ocasiones", analizó, prometiendo que la intención en Sevilla es acercarse más a la versión que ganó 0-1 en la ida de semifinales de Copa. De cara a la vuelta de esa eliminatoria copea, por cierto, a Valverde le "gustaría tener el tiempo de descanso que tiene" su rival. "El Atlético juega hoy y nosotros mañana", reparó en un asunto que tuvo su polémica antes de la ida con amargas quejas de un Simeone que ahora, en la situación opuesta, calla. "Me gustaría tener el mismo tiempo. Aunque, en estas situaciones, si ganas el partido anterior te recuperas antes y si pierdes te cuesta más".

Renovación de Guruzeta

El entrenador del Athletic, por otro lado, se refirió a la renovación esta semana hasta 2028 de Gorka Guruzeta, un delantero que se ha hecho con el '9' rojiblanco y suma esta temporada ya 10 goles, 9 en LaLiga: "Queremos que nuestros delanteros se relacionen bien con el gol, que estén cerca de la portería, tener la sensación de que pueden marcar y que el rival también la tenga. Nos aporta cosas desde el punto de vista del juego e incluso también del juego defensivo".