El Athletic es consciente de que este seis de abril de 2024 puede ser una de las fechas más bonitas de su historia reciente. Tras cuatro décadas sin conquistar la Copa del Rey, el equipo entrenado por Ernesto Valverde está a un solo paso de conseguirlo. Después de eliminar a escuadras como el FC Barcelona o el Atlético de Madrid, el RCD Mallorca, la gran sorpresa del torneo, es su único obstáculo para volver a levantar este entorchado.
Con el paso de las semanas, la ciudad de Bilbao se ha llenado de ilusión. Tener tan cerca un título tan buscado, tan deseado, ha despertado el optimismo en los seguidores del Athletic. Eso sí, desde el club no quieren dejarse llevar por una euforia excesiva. En los días previos a la final, han sido constantes los llamamientos a la calma, ya que consideran que todavía no se ha conseguido nada.
En base a esto, hay algo que no se puede decir en la caseta rojiblanca, al menos hasta que hayan conseguido la Copa del Rey en La Cartuja. Este término siempre está en boca de todos cuando el equipo se alza con un trofeo. Esa palabra no es otra que ‘gabarra’. De acuerdo con lo que apunta Mundo Deportivo, los propios futbolistas se han unido para no pronunciar ni en público ni en privado este concepto, o, al menos “lo menos posible”.
Esto sigue la línea de actuación de una entidad que no se puede dormir en los laureles. ‘A lo bajini’, como suele decir Iñaki Williams, ha venido trabajando el Athletic durante toda la temporada, y no es el momento de cometer errores. Por eso, seguirán siendo fieles a su estilo, tal y como han repetido en las jornadas previas, y no perderán el norte, por mucho que estén a un paso de lograr un campeonato que el club no obtiene desde 1984.
Además, de acuerdo con la información citada, el capitán, Iker Muniain, no tocará el trofeo de la Copa cuando salten al césped los dos conjuntos. Tras haberlo hecho hace muy pocos años ante la Real Sociedad, no quiere cometer el mismo error el de Pamplona. En aquella ocasión, los de Imanol dieron la sorpresa y lograron obtener el campeonato.