Estuvo en el banquillo en cuatro encuentros de LaLiga (ante Villarreal CF, Atlético de Madrid, UD Las Palmas y Valencia CF) y dos de la Copa del Rey (frente a UE Rubí y CD Cayón), pero se le resiste el debut con la primera plantilla del Athletic Club. Su entrenador, Ernesto Valverde, ha demostrado ya que no se le caen los anillos ni mira el DNI, como demuestran las promociones cuando fue necesario de Jauregizar y Eguiluz. Titular indiscutible en Segunda RFEF para Carlos Gurpegi, ante el Real Betis podría llegar la hora de Hugo Rincón (21), sobre todo porque Iñigo Lekue está lesionado y sólo queda un lateral derecho sano, Óscar de Marcos, para afrontar el encuentro del campeonato regular en el Benito Villamarín el próximo domingo (16:15 horas) y la vuelta de las semifinales del torneo del K.O. el jueves siguiente (21:30 horas) contra el Atlético de Madrid.
De hecho, un indicio significativo es que el de Valtierra fue de los pocos 'novatos' que resistieron en la sesión de este jueves en Lezama, pues el tercer porero Álex Padilla y el mediocentro Mikel Jauregizar son habituales a las órdenes del 'Txingurri'. El miércoles, completaron también el entrenamiento y su partidillo Unai Egiluz, Aingeru Olabarrieta, Carlos Mattheus, Adama Boiro e Ibon Sánchez. Estuvo al margen y luego en el gimnasio Yuri Berchiche, cuya hipotética ausencia el fin de semana encauzaría el estreno de Rincón, puesto que podría cambiar de perfil De Marcos, aunque también está Iñigo García de Albéniz. Con todo, lo del ex del PSG parece un simple reparto de cargas, por lo que este viernes debe figurar en el grupo principal para terminar de preparar un encuentro ante el Betis que puede servir, de ganarlo, al Athletic para abrir una brecha de 12 puntos con el séptimo.
Las dos ausencias confirmadas en el conjunto rojiblanco Ander Herrera y el citado Lekue, con sendas lesiones en el isquiosural, pues Yeray Álvarez, pese a ser sustituido por molestias ante el Girona FC, pudo ejercitarse con normalidad y no tendrá problemas para medirse con un rival que tiene nueve bajas confirmadas: los lastimados Abner Vinícius, Marc Bartra, Guido Rodríguez, Isco Alarcón, Ayoze Pérez y Cédric Bakambu, así como los sancionados Juan Miranda (también tocado), Sokratis Papastathopoulos y Marc Roca. Pensando en la siguiente cita liguera de los vascos, el domingo 3 de marzo (21:00 horas) en San Mamés ante el FC Barcelona, están apercibidos tanto el propio Lekue, que debería estar ya recuperado para entonces, como dos de los tres centrales natos de la plantilla de Valderde, Dani Vivian y Aitor Paredes.