La restringida filosofía del Athletic Club a la hora de fichar obliga al conjunto bilbaíno a pagar caro por sus movimientos, convirtiendo el jugar en el conjunto bilbaíno en un verdadero chollo. Tanto, que coloca a muchos de sus futbolistas entre los deportistas mejor pagados de España. Tanto, que entre los 20 deportistas mejor pagados de España se encuentran Iñaki Williams e Iñigo Martínez, que el pasado verano cambió el vestuario de San Mamés por el del Camp Nou.
Más abajo en la lista se encuentran otros jugadores del Athletic Club como Yuri Berchiche, Oihan Sancet, Ander Herrera, Unai Simón o Nico Williams, quien está negociando su renovación y que, por tanto, verá incrementado notablemente su salario.
El Athletic Club define así su filosofía, siendo ésta su principal inconveniente a la hora de firmar jugadores: "Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas". Las ventajas fiscales del País Vasco, eso sí, ayudan también al conjunto bilbaíno al atraer a sus futbolistas por lo económico.
Con diferencia, el mayor de los Williams, Iñaki, es el mejor pagado de la plantilla del Athletic Club, tal y como destaca la web especializada Capology, utilizada por equipos deportivos profesionales , agencias y plataformas. Muchos de los datos son obtenidos a través de publicaciones en prensa o fuentes de las operaciones. Los no certificados son en base a un algoritmo que realiza una estimación, pudiendo variar ligeramente con respecto al sueldo real