Los aficionados del Athletic Club de Bilbao respiraron tranquilos con la renovación de Nico Williams el pasado 1 de diciembre. El extremo navarro finalizaba su vinculación con la entidad rojiblanca en junio de este próximo 2024 y con la ampliación vestirá la camiseta del club hasta 2027. Eso sí, si no acaba saliendo antes de San Mamés. Con una cláusula filtrada de alrededor de 55 millones de euros y muchos pretendientes a su alrededor, no es descabellado pensar que el menor de los hermanos coja vuelo antes de lo previsto. Junto con su hermano Iñaki, acaparan buena parte del dinero destinado a las fichas del plantel. Un arma de doble filo y una brecha amplia dentro del vestuario de Ernesto Valverde.
El ascenso meteórico de Nico Williams es una realidad. A día de hoy, está confirmado como uno de los actores principales de Luis de la Fuente en la Selección española y estará, salvo sorpresa, en la próxima Eurocopa de Alemania. Suma cuatro goles y ocho asistencias en lo que va de temporada y forma una gran pareja de ataque junto a Iñaki. El hermano mayor acumula ocho goles y ha repartido tres asistencias. Unos números de ensueño.
Uno de los objetivos del presidente Jon Uriarte a su llegada al club era rebajar los salarios del primer equipo. Algo que ha ido consiguiendo paulatinamente con los casos de Óscar de Marcos, Raúl García o Iñigo Lekue. Sin embargo, con la renovación de Nico ha tenido que romper la hucha. Tanto es así que el extremo navarro ha pasado a cobrar de de 1.680.000 euros netos a cinco millones de euros. Casi el triple de lo que percibía antes de rubricar la renovación.
Este aumento lo convierte en el segundo futbolista mejor pagado de la plantilla, tan sólo por detrás de su hermano Iñaki. Entre los dos perciben más de 10 millones de euros netos. Una cifra que cobra especial trascendencia si la comparamos con los jugadores que siguen en esta escala salarial. Y es que los dos Williams tienen el salario anual de siete futbolista que más ganan tras ellos.
En la lista siguen los nombres de Yuri Berchiche (2 millones), Unai Simón (2 millones), Ander Herrera (1,5 millones), Dani García (1,3 millones), Oihan Sancet (1,2 millones), Yeray Álvarez (1,1 millones) e Iker Muniain (1,1 millones).
De este modo, la brecha en cuanto a salarios es amplia y engloban la máxima diferencia existente entre las plantillas de Primera división. Un 39% del salario total recae en los hermanos Williams, Nico e Iñaki. La ficha del internacional por Ghana se va hasta los 5,4 millones netos tras su última renovación. Toda una hipoteca para el Athletic y su presidente, Jon Uriarte.