El Athletic Club y Muniain separaron sus caminos tras acabar la temporada 23/24. El navarro perdió protagonismo en los planes de Ernesto Valverde y decidió dar un paso al lado para ir en busca de nuevas oportunidades y dejar su hueco en el club a otro compañero. El capitán se despidió del cuadro vasco tras levantar el título que acreditaba al Athletic Club como campeón de la Copa del Rey. Las lágrimas de Muniain en sus despedida conmocionaron a la afición vasca que siempre recordará al que se marchó como una leyenda de San Mamés. Ahora, y después de que el futbolista encontrase asilo en Argentina, la herencia de Muniain recae en la nueva generación de futbolistas del Athletic Club elegidos por Valverde y que están llamados a ser figuras ilustres en el Olimpo bilbaíno.
La herencia de Muniain en el Athletic Club parece, a simple vista, algo muy complejo y delicado para el club que afronta su primera temporada sin el pamplonés desde que debutó con el primer equipo en 2009. El futbolista atesora uno de los récords más preciados de la historia del cuadro vasco ya que fue el jugador más joven en debutar y marcar con la elástica rojiblanca. Su irrupción en los planes del club cambió el curso del Athletic que apostó por aquel joven talento que deslumbró a San Mamés. Tras su marcha a San Lorenzo, en Argentina, dos son los jugadores elegidos por Valverde para recoger el testigo y la herencia de Muniain en el Athletic Club, Nico Williams y Oihan Sancet.
La herencia de Muniain en el Athletic Club es tan grande que debe repartirse entre dos de los jugadores más determinantes de la plantilla que dirige Ernesto Valverde. Nico Williams y Oihan Sancet serán los encargados de tirar del carro esta temporada en materia ofensiva para hacer olvidar al mago de Pamplona. En cuanto al dorsal, Nico Williams, fichaje de la temporada para el Athletic Club, ha sido el elegido para portar el número 10 esta temporada. Muniain deja en buenas manos el mítico dorsal del conjunto rojiblanco y confía en que Nico Williams lo porte durante muchos años por la banda izquierda de San Mamés.
En cuanto al juego y por posición, Oihan Sancet es el encargado de recoger el testigo de Muniain tras su marcha del Athletic Club. El mediapunta es de los pocos reseñables en este irregular inicio de temporada del Athletic Club y, con dos goles, se ha convertido en el líder provisional de la tabla goleadora del combinado dirigido por Valverde que le otorga galones al centrocampista, como ya hizo en la pasada campaña, para que sea el verdadero sustituto de Muniain en el Athletic Club. Oihan Sancet ha arrancado con buen pie la temporada e ilusiona a los aficonados rojiblancos que ven en él al heredero de Muniain en el Athletic Club.