El Athletic compitió y peleó hasta el final en su visita al Barcelona en Montjuiic, donde el gol del joven canterano culé Marc Guiu en el minuto 80 acabó con la resistencia del conjunto vasco. Pese a ello, Ernesto Valverde se mostró satisfecho tanto con el esfuerzo como con el rendimiento de sus jugadores. “Ha sido una pena, hemos hecho un buen partido”, aseguró tras el choque el entrenador de los 'leones', quien sorprendió en su valoración del 'Caso Negreira'.
En el seno de la afición bilbaína, por su parte, la sensación no era muy diferente. Su equipo dio la cara y así se lo reconocieron. Pero hubo alguna decisión del técnico que no gustó a muchos seguidores rojiblancos. No ya por su planteamiento en sí, sino por la ‘discriminación’ de un canterano al que hay muchas ganas de ver.
Durante el partido, pese a lo ajustado del marcador, Valverde no dudó en tirar de jóvenes cachorros como Adu Ares, que hizo de este modo su debut en la presente temporada, o Beñat Prados, quien sustituyó al recuperado Ruiz de Galarreta para jugar al fin en su posición natural de mediocentro.
Ambos saltaron al campo en el 67’, haciendo lo propio diez minutos después el recién renovado Unai Gómez. Tres apuestas de presente y futuro en la que el Athletic tiene puestas muchas esperanzas. Pero muchos echaron en falta que el técnico de Viandar de la Vera no mostrase el mismo atrevimiento en la primera parte, cuando se vio obligado a retirar del campo a Yuri Berchiche antes de la meda hora por una contusión en el peroné de su pierna izquierda.
El elegido para relevar al ex del PSG fue Iñigo Lekue. Ahí, el técnico rojiblanco sí prefirió la mayor experiencia del lateral bilbaíno ante la amenaza de Ferran Torres y Cancelo, en lugar de darle la oportunidad Imanol García de Albéniz. Una decisión que ha sido criticada por un buen número de seguidores del conjunto vizcaíno en las redes sociales.
Además, se da la circunstancia de que en las tres primeras jornadas de LaLiga EA Sports, en las que Yuri fue baja por lesión, el carrilero de Gallarta sí tuvo minutos. Sustituyó precisamente a Lekue ante el Real Madrid en el estreno liguero y fue titular en los dos siguientes encuentros, ante Osasuna y Betis, saldados ambos con victoria. En total, 169 minutos en tres partidos. Esa esa hasta ahora su participación, porque desde entonces no ha vuelto a contar para Valverde.
A sus 23 años, Imanol García de Albéniz ha regresado esta campaña al Athletic, después de firmar dos buenas temporadas como cedido en Segunda división, en las filas de Mirandés y Eibar, con 34 y 28 encuentros, respectivamente. Por ello, hay muchas ganas de verlo en acción, de ahí que la aparición de comentarios en Twitter como respuesta al cambio anunciado por el propio club vasco, tales como “qué buena oportunidad era para Imanol...” o “¿qué le ha hecho Imanol a Valverde?”.