La victoria del Athletic Club de Bilbao el pasado sábado en El Sadar estuvo marcada por la expulsión del Chimy Ávila en el descuento y los insultos que recibió Unai Simón, guardameta del conjunto rojiblanco. Un lamentable episodio que vuelve a empañar nuestro fútbol. En estos días, por desgracia se habla más de cuestiones extradeportivas que de lo que debería hablarse, puro fútbol. Al hilo de los improperios que sufrió el portero, un colectivo que lucha por los derechos del colectivo LGTBI ha mostrado su firme apoyo al jugador a través de un comunicado.
Bilbao Bizkaia Harro es una entidad con sede en la capital vizcaína que trabaja en pro de los derechos del colectivo LGTBI. A través de un comunicado ha querido mostrar su apoyo al cancerbero del Athletic después de los insultos homófobos que sufrió en El Sadar. En el escrito condenan el "silencio institucional" al respecto. Además critican la falta de medidas de las autoridades competentes como el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Igualdad o los estamentos deportivos en lo que consideran un "acto de discriminación".
Más allá del comunicado, han solicitado medidas disciplinarias contra las personas implicadas en los insultos. También instan al Fiscal a actuar de oficio. Una polémica que deja en muy mal lugar a un sector de los aficionados de CA Osasuna.
El portero del Athletic Club tuvo que aguantar frases como: "Que te mueras, hijo de puta. Maricón, puto maricón. Que te mueras, hijo de puta" o "Maricón, puto maricón", en un vídeo captado por las cámaras de El Día Después de Movistar Plus.
Sin duda un episodio muy negativo que salpica nuestro fútbol en unos días donde la noticia está en el presidente de la Real Federación Española de Fútbol y su polémico comportamiento en la celebración del Mundial Femenino. Un beso a la jugadora Jenni Hermoso y unos gestos obscenos en el palco al lado de la Reina del país. Unos comportamientos que, unidos a los insultos que recibió Unai Simón, empañan el deporte rey.
El técnico extremeño, Ernesto Valverde, por su parte, quiso elogiar la actuación de su portero en rueda de prensa tras el partido. "Unai Simón ha estado al nivel que queremos, ha estado genial y sido un baluarte, como todos. Tenemos dos porteros buenísimos que nos pueden sacar puntos, siempre hay partidos así; nos ha ayudado mucho por sus paradas y ha dejado la portería a cero", declaró el técnico.